Deportes

¡La hípica sobrevive a la pandemia!

¡La hípica sobrevive a la pandemia!

domingo 3 de enero de 2021 - 12:00 a.m.
Jimmy Young
jyoung@elsiglo.com.pa

El Hipódromo recibió un incremento en los premios con el adicional COVID 19.

Las carreras de caballos en Panamá recibieron un fuerte golpe por parte del COVID-19, y pese a estar al borde del nocáut, logró sobrevivir con voluntad, disciplina, compromiso y responsabilidad de la familia hípica.

En el plano nacional, la pandemia puso en pausa la hípica nacional desde el 15 de marzo hasta principios del mes de octubre, cuando después de muchos ensayos, y el visto bueno del Ministerio de Salud, se logró la reactivación de los eventos en el el hipódromo Presidente Remón.

Los mejores

Entre los preparadores, Alberto Paz Rodríguez hizo suya la estadística, gracias a un trabajo metódico y efectivo, fortaleciendo su liderazgo con ejemplares como ‘Capocostello', el mejor ejemplar de la pista panameña.

El veterano fusta Jesús Anel Barría volvió a brillar entre los jinetes con un sólido desempeño, principalmente desde que se reanudaron las carreras en el HipoRemón. La lucha por el campeonato de los jinetes en Panamá fue altamente competitiva, teniendo a Luis E. Arango,Lorenzo Lezcano, y José Morelos como protagonistas.

Por el lado de los aprendices Víctor Sánchez y Laurentino López fueron los mejores.

Sin dudas, el estadounidense ‘Capocostello' se quedó con el título de ‘crack de la pista', una distinción que llevaron grandes ejemplares en la historia de la hípica panameña; entre los nacionales, ‘Fix' resultó el más sobresaliente.

Lo malo de este período fue la ausencia del clásico Presidente de la República, y la cancelación de la Serie Hípica del Caribe.

Puerto Rico ha pedido la sede para el 2021, pero todo dependerá de la evolución que tenga el coronavirus, y a que se celebren las pruebas de clasificación en los respectivos países.

Hípica internacional

Los jinetes panameños se dispersaron alrededor del mundo, dándole reconocido mérito a la ‘cuna de los mejores jinetes del mundo' en distintos escenarios, principalmente en Estados Unidos.

El darienita Luis Sáez volvió a ser el látigo panameño más sobresaliente en el hipismo estadounidense. Ganó varios de los eventos más importantes en el país norteño, incluyendo con ‘Essential Quality' su primer ganador en eventos de la Copa de Criadores.

Una dama revolucionó la hípica estadounidense. La panameña Yarmarie Correa ganó la estadística de jinetes del hipódromo de Thistledown, y terminó el año con 117 victorias un ganancias por un millón 751 mil 390 dólares. Es la primera panameña en ganar una estadística de jinetes en Estados Unidos, también la que más carreras y dinero ha conseguido. Es además una firme aspirante a la nominación para el Premio Eclipse, el Óscar de la hípica de los Estados Unidos.

Vale la pena resaltar la actuación del manos de sedas Rubén Silvera que tuvo su mejor año en las pistas estadounidenses al ganar 124 carreras y Marcelino Pedroza Jr; que tras sufrir dos accidentes en la pista, retornó y logró escalar hasta el puesto 141 entre los mejores en ingresos.

Entre los preparadores, José Corrales fue el panameño más destacado con 40 victorias y ganancias por 938 mil 235 dólares.

Lo que sigue

La hípica panameña se tomará una pausa al iniciar el 2021, cumpliendo con la cuarentena total dispuesta por las autoridades de salud, ante el incremento de casos de COVID-19. Es de esperar que en la semana del 15 de enero, sean programadas nuevamente las jornadas locales.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 23 de diciembre de 2020

  • 9298 1er Premio
  • BBCB Letras
  • 22 Serie
  • 12 Folio
  • 5409 2do Premio
  • 6289 3er Premio
Change privacy settings