Publicidad

Deportes

La hípica panameña sobrevive un año más

La hípica panameña sobrevive un año más
Cortesía /HPR

Foto Próxima
martes 31 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Jimmy Young
jyoung@elsiglo.com.pa

Los látigos istmeños en el extranjero volvieron a brillar en las pistas estadounidenses.

Panamá es, sin dudas, un país bendecido y la hípica, claro está, es una de esas bendiciones.

Cuando en Estados Unidos y en otros países del mundo se produce el cierre de varios escenarios hípicos, nuestro país resiste todavía el embate de una situación a la que sucumbieron importantes plazas del deporte de las carreras de caballo en el mundo.

Los héroes y heroínas que mantuvieron el interés de un público fiel, que trata de continuar adelante con el fuego sagrado, de un espectáculo donde hombres, mujeres y purasangres de carreras se mezclan para producir emociones y buenos dividendos.

Lo mejor del 2019

En el renglón de los preparadores, Alberto Paz Rodríguez volvió a la cima. Con un trabajo incansable, Paz Rodríguez recuperó el trono del que fue dueño por más de tres décadas, dejando claro que todavía "hay Droopy para rato".

Paz Rodríguez registró 112 ganadores por 103 de su escolta Mario Esteves que le había ganado en 2018.

Por su parte, Rodrigo Jaén encontró la fórmula para ser un entrenador sobresaliente, con el mayor número de clásicos ganados en el 2019, con nueve. El joven preparador apunta directo al 2020 con profesionalismo y capacidad.

El joven jinete José Morelos capturó su primera estadística en el HipoRemón con sobrada ventaja. Aunque no consiguió entrar en el círculo de los ganadores de 200 carreras en un año, finalizó con 185 victorias, 18 de ellas clásicos. El látigo de origen colombiano mostró la calidad forjada en la Academia de Jinetes Laffit Pincay Jr., que, sin dudas, lo ha de llevar a alturas aún mayores en esta profesión.

Punto y aparte es Jesús Barría, quien el pasado 28 de diciembre rompió la marca de ganadores de todos los tiempos hasta el domingo 29 (2,587) en la hípica panameña. ‘El Duende' es ahora quien más dinero y carreras ha ganado en el hipismo panameño, contando solo sus ac tuaciones en el óvalo juandieño. En la próxima inducción al Salón de la Fama de la hípica panameña, su nombre debe estar en la boleta de selección.

Entre los equinos, hubo nativos que ganaron la Triple Corona en sus respectivos sexos: ‘Queen Ceci', entre las hembras; y ‘Señor Concerto', entre los machos.

Lamentablemente, la potranca ‘Queen Ceci' murió tras desafortunadas situaciones y el macho no pudo encontrar su mejor forma cuando corrió el Clásico del Caribe.

A propósito, por primera vez en cinco años, Panamá no ganó eventos de la Serie Hípica del Caribe. La falta de carreras en distancia de aliento es lo que algunos expertos consideran como la causa de lo ocurrido, aunque otros afirman que hubo muchos contratiempos, tanto en la cuarentena en Estados Unidos como en el proceso de adaptación a la pista de Gulfstream Park.

Destacados

En los Estados Unidos, Luis Sáez resultó una vez más el jinete más sobresaliente; pero, en esta oportunidad, hubo otros fustas con destacado trabajo en la hípica más exigente del mundo.

Sáez ganó más de 200 carreras por quinto año consecutivo y sus ganancias superaron los $18 millones, una marca personal; pero el 2019 será recordado porque el panameño cruzó la meta primero sobre los lomos del potro ‘Maximum Security', en el Derby de Kentucky, sufriendo el distanciamiento por una acción en la entrada de la recta final, que dejó abierta la polémica de si fue justa o no la decisión de los comisarios del hipódromo de Churchill Downs.

Por su parte, Ricardo Santana Jr. logró su mejor actuación desde que llegó a la hípica estadounidense, con 190 victorias y más de 16 millones de dólares en ganancias, ambas marcas personales.

Santana Jr. también acabó con la sequía de victorias de jinetes panameños en eventos de la Copa de Criadores, conduciendo a ‘Mitole' a la victoria en la prueba de velocidad, con bolsa de dos millones de dólares.

A su vez, José Lezcano reverdeció laureles con 207 ganadores, su mayor cifra desde el año 2009, y sumas ganadas por $13.8 millones, lo mejor desde el 2013; además, ganó la estadística de jinetes en Belmont Park, siendo el primer látigo panameño en ganar una estadística en hipódromos del circuito de Nueva York en los últimos ocho años.

Los jóvenes látigos Gerardo Corrales y Marcelino Pedroza Jr. tienen un renglón aparte en este recuento anual, pues ambos ganaron estadísticas en distintos hipódromos estadounidenses.

Corrales ganó las estadísticas de jinetes en Thistledowns y Mahoning Valley, mientras que Pedroza Jr. se impuso en Indiana Grand; ambos lograron marcas personales tanto en victorias como en dinero ganado.

Contento, porque logré dos metas: ganarme mi primera estadística y culminar mis estudios secundarios'.

JOSÉ MORELOS

JINETE



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings