Deportes

Hernán Darío Gómez no se olvida de su paso por Panamá

Hernán Darío Gómez no se olvida de su paso por Panamá

jueves 23 de enero de 2020 - 3:42 p.m.
José Miguel Domínguez Flores
jose.dominguez@elsiglo.com.pa

El preparador cafetero rememoró su paso por tierras canaleras.

El director técnico colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez recordó, en entrevista con The Coaches Voice (versión en español), cómo clasificó a Panamá por primera vez a una Copa Mundial de la FIFA.

"La única forma en que puedo explicar la calificación de Panamá es a través del Tango llamado “El Sueño del Pibe (trata de un chico que recibió la citación de un club de fútbol para hacer una prueba y sueña con llegar a ser una de las estrellas). Fue el sentimiento más grande", rememoró el estratega cafetero.

"Cuando llegué a Panamá, encontré un equipo que necesitaba levantarse de la misma manera que Ecuador 13 años antes", indicó.

"Estaban sufriendo. Desilusionados después de perder la oportunidad de llegar a los play-offs para la Copa Mundial de 2014 en los instantes finales del último partido", añadió.

Argumentó Hernán que "la gente también era pesimista" y que "era hora de reconstruir", además de "levantar el grupo y volver a armarlos".

"Crecimos y crecimos. En cada torneo jugamos bien y terminamos bien posicionados. Y, desde el comienzo de las eliminatorias para la Copa Mundial, siempre estábamos en camino de llegar a Rusia 2018", detalló.

Bueno, casi —dijo 'Bolillo—. Hubo un partido en el que cometimos muchos errores, tanto jugadores como el cuerpo técnico, contra Estados Unidos.

"Nuestra planificación fue mala. Teníamos una formación inicial que no deberíamos haber tenido. Y cambiamos el estilo que siempre tuvimos para los partidos fuera de casa porque, según todos, clasificaríamos contra los EE.UU. En Orlando. En cambio, perdimos 4-0", consideró.

Agregó que, "cuando llegamos a nuestro siguiente partido —definitivo para la clasificación para el Mundial—  contra Costa Rica, animé al equipo". "Sentí que los venceríamos, pero en la primera mitad el equipo no era el mismo. No estaban jugando como debían jugar para llegar a un Mundial. No fueron dinámicos".

"Volvía a ocurrir. Al medio tiempo, les dejo saber eso", soltó.

Indicó que “no tengo nada que decir excepto esto: “todo lo que necesitan es tener pelotas. Ahora salgan ahí fuera”.

"En los últimos 45 minutos, hicieron eso. Mostraron más pelotas porque empujaron a Costa Rica de regreso. Comenzaron a jugar bien, y con un gol a los 88 minutos consiguieron su boleto para la Copa del Mundo", aseguró.

"No era inusual que Román Torres (arriba) lograra un gol tardío como ese", contó.

Recordó también que, "a menudo, aparece inesperadamente porque siente que es  lo correcto, y nunca le prohibí que lo hiciera. Él es un ganador. Para todos nosotros, parecía normal que corriera por el campo. Cuando lo vimos hacer eso, supimos que anotaría".

"Como entrenador, le dices a la gente qué hacer, tienes una organización, pero los jugadores de fútbol tienen sus propios destellos de inspiración", espetó.

ENTRENADOR DE SELECCIÓN

De acuerdo a Hernán, ser entrenador de un equipo nacional es muy difícil, porque muchas veces es como si estuvieras tomando un examen después de solo tres o cuatro sesiones de entrenamiento.

"Pero también es maravilloso. En Colombia, la gente me abraza cuando salgo y me agradece por representar bien al país. Cuando conozco gente de Ecuador también recibo amor. Y eso es lo que quiero de los panameños en el futuro: que cuando me vean, me amen y me abracen. Esa es la mayor recompensa", opinó.

"El fútbol me ha dado el momento más difícil de mi vida, pero también me ha dado mucho placer. Muchos buenos momentos. Lo llevo en mi sangre", concluyó.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Diputada Zulay Rodríguez califica de egoísta petición de MIAMBIENTE.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings