Publicidad

Deportes

‘Gatillo' y ‘Letrado' son dos productos

‘Gatillo' y ‘Letrado' son dos productos
Cortesía- HPR

El tordillo ‘Gatillo' y el roano ‘Letrado' hicieron el uno-dos en el primer evento de la triple corona.

miércoles 16 de agosto de 2017 - 12:00 a.m.
Jimmy Young
jyoung@elsiglo.com.pa

El Haras San Miguel, al tope entre los nacionales

CRIANZA

La presentación de los ejemplares ‘Gatillo' y ‘Letrado' el domingo último en el clásico dedicado a la familia Delvalle confirma el buen momento que atraviesa la cría del purasangre nacional, y la producción que ha ofrecido en esta nueva generación pistera el haras San Miguel.

Se trata de dos ejemplares muy similares; ambos son tordillo y los dos tienen como principal característica el desplazarse desde la vanguardia. Con linajes bastante diferentes, hay que apreciar la forma en que estos dos buenos potros afrontaron la prueba en distancia de mil 800 metros.

Sangre muy cotizada

‘Gatillo', triunfador en la prueba, es un descendiente de ‘Evaristo' y ‘La Muyi', por ‘Pyramid Peak', una combinación que le ha prodigado a este ejemplar la desenvoltura y la resistencia que ha mostrado en sus dos presentaciones sobre la distancia de aliento, con sendas victorias.

‘Evaristo' ganó la Triple Corona nacional, el Clásico Internacional del Caribe y el clásico República de Panamá (Presidente de la República), siendo hasta el momento el único ejemplar nacional que ha completado esta trilogía; su linaje tiene en ‘Tupido' (‘Runaway Groom') en la línea paterna y la poderosa sangre de ‘Northern Dancer' en la materna; en ambas líneas se combina una serie de exquisitos linajes europeos, como son los de ‘Ribot', ‘Tenerani' y ‘El Greco', junto con ‘Nasrullah', ‘Nearco' y ‘Rialto'.

El potro ‘Gatillo', perteneciente al stud Diálisis y Transplante, y que es preparado por Arturo Wong, presenta las características de sus antecesores sumamente marcadas, no solo en su aspecto físico, sino también en su desenvolvimiento pistero, que lo convierte en un ejemplar sumamente especial.

Si ‘Gatillo' impresiona en su linaje, ‘Letrado' no se queda atrás, pues desciende de ‘Forever And Ever' y ‘Laura A', por ‘Sir Harry Lewis', una combinación que ha producido grandes pisteros nativos.

En la línea paterna, ‘Letrado' cuenta con el sólido respaldo de ‘Secretariat' en su cuarta línea, y de ‘Bold Ruler' más atrás, teniendo en la combinación con la línea materna del fino linaje de ‘Northern Dancer' y ‘Princequillo', éste último de excelentes resultados en la cría nacional a través de ‘Royal Medal', padre de ‘Barremina', ganador del Clásico del Caribe en 1974.

El haras San Miguel presenta dos de los mejores pisteros de la presente generación, con excelentes oportunidades de alcanzar la representación panameña en el clásico Internacional del Caribe este año en Gulfstream Park, Estados Unidos.

PUNTUACIÓN

5

Puntos suma ‘Gatillo' por 3 de ‘Letrado' rumbo al caribe.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings