Publicidad

Deportes

‘Ganar es lo más emocionante'

‘Ganar es lo más emocionante'
Cortesía / HPR

Foto Próxima
lunes 8 de abril de 2019 - 12:00 a.m.
Jimmy Young
jyoung@elsiglo.com.pa

En su carrera en las pistas estadounidenses, el jinete darienita Luis Sáez registra 2 mil 146 ganadores desde 2009 hasta la fecha.

El jinete panameño Luis Sáez salió de su natal provincia de Darién buscando un gran sueño, quería competir en las mejores pistas del mundo. Ahora con 26 años puede hacer gala de un exitoso recorrido.

Vive en La Florida, Estados Unidos; tiene dos niñas, está casado con Andrea, con quien espera su tercera hija y ha alcanzado una madurez que se refleja en cada competencia.

En exclusiva conversó con El Siglo repasando lo que ha sido su camino, lleno de grandes satisfacciones, pero también de sacrificios para llegar a la cúspide.

¿Cómo ha sido tu carrera desde que llegaste a Estados Unidos?

Nada fácil. Comienzas con el sueño, en mi caso, en Darién donde vivía. Llegué al hipódromo Presidente Remón y luego viaje a Estados Unidos en busca de la fama y la fortuna. No ha sido fácil, empecé trabajando duro y muy enfocado.

¿Qué puedes decir de los resultados de esos esfuerzos?

Todos los días es un reto. Gracias a Dios estamos donde estamos. Trabajar siempre fuerte es la clave. Hoy estoy muy bien, pero no por eso dejo de hacer el trabajo, siempre duro y siempre aprendiendo.

¿Vives en La Florida?

Sí, esa es mi segunda casa. Vivo a 15 minutos del hipódromo de Gulfstream Park. Allí he hecho mi vida, estoy muy contento y quiero seguir adelante, con el favor de Dios.

¿QUÉ HACES CUANDO NO ESTÁS EN UNA PISTA?.

Después que termino de trabajar los caballos y cuando no estoy montando, me dedico a mi familia. Mis hijas y mi esposa son lo más importante. Llevo a las niñas a la escuela, corto el pasto en la casa, cuido todo en la casa. Tengo un pequeño gimnasio y un pangal en el que hago ejercicios para mantenerme en forma. Corro mucho, en terrenos bastante cambiantes, con lomas, curvas y mucha hierba.

¿Quién es el jinete que te ha inspirado?

Por supuesto, Laffit Pincay Jr es mi ídolo, el modelo y ejemplo de un panameño que triunfó como jinete. Por su estilo, me gusta mucho el desaparecido Garret Gómez, un jinete que montaba duro, siempre muy fuerte hasta lo último y claro, Cornelio Velásquez, uno grande, por quien siento gran admiración.

¿Cómo te llevas con la gran colonia de jinetes panameños que monta en el hipódromo Gulfstream Park?

Muy bien. Somos un grupo unido. Cuando llega alguno nuevo, les pregunto qué necesitan y los ayudo. Sé perfectamente lo que se vive cuando llegas a Estados Unidos. El idioma, la gente y su trato. Es difícil, así que los ayudo, porque todos los panameños que estamos allá venimos de lugares muy humildes, con la misma ilusión de triunfar y mejorar el futuro de nuestra vida y nuestras familias.

¿Es cierto que tocas el acordeón?.

Es uno de mis grandes relajantes. Después que termino de montar, cuando estoy en casa, toco el acordeón. Me gustan las piezas de Victorio Vergara, El Mogollón de Alfredo ‘Fello' Escudero y también el vallenato.

Este año lograste dos cosas en tu carrera: 100 millones de dólares ganados con tus montas y la victoria en el Florida Derby, ¿Cómo viviste eso?

Oh sí. Sobre todo, ganar el Florida Derby ha sido una de las carreras que quería ganar. Finalmente lo logré, con un gran caballo, y estoy muy feliz por eso.

¿Cómo lograste la monta de ‘Maximus Security'?

Bueno, tenía dos montas, eran buenos caballos para el Florida Derby, pero los dos tuvieron problemas. Eso me dejó libre y el entrenador Jason Servis me dijo que quería que le montara su caballo. Lo estudié, miré varios vídeos y la verdad es que vi un caballo muy bueno y una gran oportunidad. Lo único era que nunca había corrido más allá de los siete furlongs, pero por lo demás, el caballo hizo todo bien, corrió excelente.

¿Qué te dijo el entrenador después de la carrera?

Antes de la carrera me dijo: ‘monta al caballo como si fuera tuyo'. Había un plan de correrlo cerca de la punta, pero cuando se abren las puertas, todo cambia. El caballo partió muy bien, se colocó solo y yo me acoplé a lo que hacía. Cuando llegó a la recta final, cambió la mano y mantuvo el paso muy fuerte. Definitivamente, lo voy a montar en el Derby de Kentucky. Tengo mucha fe en que puedo ganar ese Derby con este caballo.

¿Por qué no has montado en Santa Anita?

Sí, me han ofrecido montar allí; pero a mí me gusta montar donde están los mejores, en Nueva York. Si se presentase una buena oportunidad de montar en Santa Anita, lo haría.

¿Qué sigue en tu carrera?

Bueno, me mudo al meeting de Keeneland, es una temporada corta que inicio el 4 de abril, pero en la que los premios son muy buenos, luego voy a Nueva York para montar en Saratoga y Belmont, dos hipódromos que me gustan mucho.

¿Qué mensaje le dejas a los jóvenes que quieren ser jinetes como tú?

Les digo que trabajen duro. Yo nací en Darién, y he podido lograr cosas importantes en mi carrera. Hay que ser disciplinados, guardar una buena imagen, trabajar con empeño. Han sido la clave para mí.

========== ‘

Nací en Darién, y he podido lograr cosas importantes. Hay que ser disciplinados, trabajar con empeño. Han sido la clave para mí'.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings