Deportes

'Gamine' da positivo en segunda prueba

'Gamine' da positivo en segunda prueba

viernes 23 de octubre de 2020 - 11:54 a.m.
Jimmy Young
jyoung@elsiglo.com.pa

Salió con 'betametasona' después de su finalización en el Longines Kentucky Oaks (G1)

El asesor legal del entrenador Bob Baffert emitió un comunicado a BloodHorse y otros medios de comunicación el 22 de octubre reconociendo que la dos veces ganadora de grado 1, 'Gamine', dio positivo en 'betametasona' después de su tercer puesto en el Longines Kentucky Oaks (G1) el 4 de septiembre en Churchill Downs . La betametasona es un corticosteroide, un medicamento antiinflamatorio.

El New York Times informó el jueves positivo después de la carrera para 'Gamine' basándose en dos fuentes anónimas. El abogado de Baffert, Craig Robertson, emitió un comunicado el jueves por la noche confirmando los resultados de la prueba y sugiriendo que el informe del New York Times de que la betametasona era una "sustancia prohibida" era inexacto. 

La historia del New York Times siguió a un tuit del Gabinete de Protección Pública de Kentucky de que una de las muestras principales de un corredor en el Kentucky Oaks Day indicaba una infracción de medicación de Clase C. Por lo general, los comisarios no llaman a los positivos hasta que el laboratorio examina los resultados de las muestras divididas, pero cuando se informan los hallazgos, el abogado de Baffert reconoció que Gamine era el caballo en cuestión.

Kentucky enumera la betametasona como un medicamento permitido y un medicamento de Clase C, que está en línea con las Pautas de clasificación uniforme de sustancias extrañas de la Asociación de Comisionados de Carreras Internacional. Si bien se puede usar en caballos de carreras como terapéutico, a fines de agosto, Kentucky requiere al menos un tiempo de retiro de 14 días y encuentra que cualquier nivel de detección el día de la carrera es una violación.

Las recomendaciones de penalización por primera ofensa para un positivo de betametasona para el entrenador es una multa de al menos $ 1,000, en ausencia de circunstancias atenuantes. Una segunda ofensa (dentro de un año) por un medicamento en la categoría Clase C, o categoría de mayor preocupación, requiere una multa de $ 1,500 y una suspensión de 15 días. Una primera infracción para el propietario exige la descalificación y la pérdida del bolso y los requisitos de que el caballo pase un examen aprobado por la comisión antes de poder competir nuevamente. Una segunda infracción por el mismo caballo requiere la descalificación, la pérdida de la cartera y la colocación del caballo en la lista del veterinario durante 45 días.

Esta es la segunda prueba posterior a la carrera fallida de esta temporada para Gamine, que participa en la campaña de Michael Lund Petersen. Después de su victoria en una carrera a nivel de subsidio el 2 de mayo en Oaklawn Park , la hija de Into Mischief  dio positivo por lidocaína y fue descalificada tras la confirmación con una prueba de una muestra dividida. La lidocaína, un anestésico local, está permitida en las carreras de caballos, pero requiere un tiempo de espera de 72 horas. Los excedentes caen en la categoría de Clase B, que exige sanciones más severas que la Clase C. Baffert está apelando la decisión y culpa del positivo a la contaminación ambiental vinculada a un parche para el dolor usado por uno de sus empleados.

Si los resultados finales de los hallazgos en Arkansas y Kentucky se consideran positivos, es muy probable que el hallazgo de betametasona en Kentucky se considere una segunda infracción.

Una descalificación de Gamine en los Kentucky Oaks resultaría en la elevación de Speech del cuarto al tercero. No afectaría a los resultados de los apostadores ni a los resultados oficiales de los finalistas 1-2, 'Shedaresthedevil' y 'Swiss Skydiver' . El que termine en tercer lugar en Oaks, una de las carreras más prestigiosas del país para potras de 3 años, gana $ 120,000.

La betametasona es un medicamento terapéutico permitido en Kentucky, que recientemente actualizó sus reglas sobre corticosteroides. Hasta finales de agosto, la betametasona tenía una pauta de abstinencia de siete días. Pero a fines de agosto entraron en vigencia nuevas reglas de medicación en Kentucky que prohíben la administración de cualquier corticosteroide dentro de los 14 días posteriores a una carrera. Antes de ese cambio, la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky lanzó un gran esfuerzo para que los jinetes y los veterinarios estén al tanto de las actualizaciones.

El abogado de Baffert dijo que la betametasona se administró 18 días antes de Kentucky Oaks y el veterinario siguió las diversas pautas.

"El medicamento fue administrado a Gamine el 17 de agosto por su veterinario y por recomendación del veterinario. Es importante destacar que el veterinario siguió las pautas médicas y reglamentarias establecidas al administrar el medicamento", dijo Robertson. "Las pautas de retiro publicadas por la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky recomiendan que el medicamento no se administre dentro de los 14 días posteriores a una carrera. En este caso, como una capa adicional de protección, el veterinario de Gamine la trató por última vez con betametasona 18 días antes de los Oaks".

Robertson dijo que la prueba de Gamine llegó al nivel de 27 picogramos. Como se señaló anteriormente, Kentucky había estado en el umbral de 10 picogramos hasta agosto, cuando se actualizó a 0, o cualquier hallazgo.

Robertson cuestionó los bajos umbrales para los medicamentos permitidos y la precisión de los tiempos de retiro que se dan a los jinetes y veterinarios.

Entre su carrera en Oaklawn y Kentucky Oaks, Gamine ganó el Longines Acorn Stakes (G1) en Belmont Park y el Longines Test Stakes (G1) en el hipódromo de Saratoga . Ganó el Acorn por 18 3/4 cuerpos en un tiempo récord de 1: 32.55 por milla.

El Gabinete de Protección Pública de Kentucky, del cual el KHRC es parte, publicó por primera vez la noticia el jueves de que hubo una prueba posterior a la carrera fallida del Oaks Day de este año basada en los hallazgos de los Laboratorios Industriales en Wheat Ridge, Colorado. 

"El laboratorio oficial de la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky, Industrial Laboratories (Wheat Ridge, Col.), ha devuelto todos los resultados de las muestras posteriores a la carrera de las carreras del Día del Derby de Kentucky y del Día de Kentucky Oaks. Las muestras del día del Derby se" borraron ", sin mostrar irregularidades ", agregó el tweet de dos partes. "Las muestras del día de Oaks arrojaron un hallazgo de un medicamento de clase C en una (1) muestra primaria. La KHRC está siguiendo su proceso regulatorio para realizar una investigación de seguimiento de este asunto. En consecuencia, los nombres involucrados se darán a conocer al finalizar . "

Cuando Gamine dio positivo en Oaklawn este año, no fue el único caballo entrenado por Baffert que no pasó una prueba de drogas posterior a la carrera ese día, ya que Nadal , quien ganó una división del Derby de Arkansas (G1), también dio positivo para lidocaína y fue descalificado. Baffert también está apelando esa decisión.

A finales de este mes, la Junta de Carreras de Caballos de California planea revisar un positivo posterior a la carrera para el dúo entrenado por Baffert de Justify  , luego de su victoria en el Santa Anita Derby 2018 (G1), y Hoppertunity  , luego de su victoria en la Tokyo City Cup Stakes. (G3) ese mismo fin de semana. La CHRB inicialmente no consideró positivos después de esos hallazgos de laboratorio, ya que su director médico equino, Rick Arthur, atribuyó los hallazgos de escopolamina a la contaminación ambiental causada por la ingestión de jimson weed.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Pie de foto.

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings