Publicidad

Deportes

Gabriel Gómez: "Hay jugadores que no tienen qué comer"

Gabriel Gómez: "Hay jugadores que no tienen qué comer"

martes 21 de abril de 2020 - 1:51 p.m.
José Miguel Domínguez Flores
jose.dominguez@elsiglo.com.pa

El lado más humano del volante internacional con la Selección de Panamá.

El centrocampista panameño Gabriel 'Gavilán' Gómez concedió este martes una entrevista exclusiva al diario El Siglo, en la que habló de cómo está manejando su rol de padre con la crisis por la pandemia del COVID-19 (nuevo coronavirus), de la actualidad de la LPF, entre otros temas.

MODO PADRE DE FAMILIA: "Toca cocinar, fregar y toca atender a los niños. Toca hacer los módulos de la escuela con mis hijos y manejar lo de las videoconferencias. En fin, temas digitales del colegio. Toca estar pendiente de todo. Es un escenario nuevo para mis hijos".

ADAPTACIÓN DE SUS HIJOS: "Casi siempre han estudiado fuera del país. Ahora están acá, en Panamá, y cae lo del coronavirus. No es fácil. Al final, no tenemos esa docencia ni estudiamos para eso, pero se necesita esa paciencia para guiar a los niños en este nuevo rol que nos toca".

'GAVILÁN', TODO UN COCINERO: "Hago el desayuno. Hice un sancocho hace unos días. Al final, esto de la cuarentena me viene bien. Prácticamente, 20 años fuera de mi país. El fútbol es una carrera con mucho sacrificio. Me sé manejar. Desde pequeño aprendí a hacer de todo".

UN MOMENTO DURO SIN EL FÚTBOL: "Lógico. Es difícil para todos. Estoy acostumbrado a un estilo de vida. Me voy a los entrenamientos y, además, comparto con mis hijos. No es fácil; pero yo, en 20 años de carrera, no pude estar en el nacimiento de mis hijos. Mi carrera me obligó a ello. Me he ausentado en momentos importantes de mi familia. Ahora estoy aprovechando al máximo todo. No sé si decir que estoy intentando recuperar el terreno pedido. El fútbol es mucha responsabilidad, viajes, concentraciones y aislado de toda la familia. No se me ha dado mal la cuarentena".

EXTRAÑANDO A LA PELOTA: "Siempre es importante el contacto con la pelota. Ese es el momento en el que más lo siento. Uno se acostumbra a la pretemporada, con la pelota y demás. Después viene el trabajo colectivo. Después el trabajar la parte técnica y táctica".

¿QUÉ TE HA DICHO SAN FRANCISCO? "Desde hace un tiempo, desde que inició el coronavirus, no he tenido contacto con los directivos (del San Francisco). Conversé con el gerente de algunos temas. Francisco Palacios, el capitán, nos transmite algunos temas. No sé nada de la cancelación del contrato. Son temas individuales. Si llega a suceder, aunque aún contrato con el equipo, tendríamos que sentarnos a negociar y a hablar. Hay un contrato firmado. Llegará su momento y esperemos que la solidaridad y la conciencia se vean a la hora de negociar". 

MOMENTO DURO: "No hay que desconocer que el fútbol se ha visto afectado por parte de los contratos. Vamos a ver que´conclusiones nos deja todo esto".

CAMBIOS EN LA LPF: "Se debe reestructurar todo. En algunos momentos, se pensó y se manifestó. El virus hizo eso. Leía a Jorge Valdano hace unos días y decía: el fútbol creía que era más fuerte que todos hasta que llegó el COVID-19".

CAMBIO RADICAL: "Hay que reestructurar todo. Veo que la FEPAFUT tomó la decisión con los cuerpos técnicos. Ojalá sea un borrón y cuenta nueva total. Eso sí, hay que darle valor a las cosas, con valor y cariño. Ya es hora de que todo vuelva a empezar. El balón seguirá rodando y ojalá sea con las reglas ideales del juego".

RETIRO DE 'GAVILÁN': "Todavía no. El coronavirus nos dio un tiempo más de vida y de juego. Se descansa más. Se come mejor. Esto es entrenamiento invisible. Nos cuidamos, nos preparamos. Esto nos alarga el tiempo. En vez de acabarse, se alargo la carrera".

SOLIDARIDAD: "Pienso que estamos en una liga que siempre ha sido de solidaridad. Los directivos lo han mencionado y se ha mencionado que somos parte de su labor social. Hace un tiempo atrás, los de la Sub-19, la femenina, el Ascenso, técnicos, jugadores y algunos directivos se reunieron para hablar con Nito Cortizo, presidente de Panamá, buscando que el fútbol se convierta en una industria. Buscando que se beneficie a todos. El presidente lo captó e hizo organizar una mesa de trabajo con las personas idóneas para ver las soluciones. Fuimos por el bienestar del fútbol. Que se mejore todo. Canchas, canchas naturales".

EL CORONAVIRUS: "No es fácil. Las empresas privadas se frenaron. Las televisoras frenaron los pagos por la situación que estamos viviendo".

NO A LAS CANCELACIONES DE CONTRATOS: "No es cancelar contratos y ya. Tenemos que buscar qué solución le damos. Sin contratos, sin jugadores y sin fútbol, la federación y la LPF tendrían que cerrar".

VALOR DE LOS JUGADORES: "Miraba el documental de Michael Jordan y él mismo lo decía. El mejor atleta del planeta en mi opinión. 'Puedes tener el mejor presidente, el mejor directivo; pero si no tienes jugadores, qué haces'. Guardiola también lo dice... 'Yo dependo de los jugadores'. Él solo no hubiese podido. Hagamos un esfuerzo más. Hay muchos jugadores que no tienen qué comer. Hay muchos jugadores que no saben qué va a pasar o qué van a hacer".

TRABAJANDO POR LOS DEMÁS: "Hace cuatro días, estuve en Panamá dando unas ayudas. La mamá de un chico que está en la Sub-19 del Costa del Este me dijo que no sabía qué hacer, que no tenían nada. Yo les dije que estamos viendo la posibilidad de ayudar y que AFUTPA y los jugadores estamos viendo cómo podemos solventar esta crisis que estamos viviendo".

DINERO EN LA LPF: "Aquí no se manejan salarios altos como en El Salvador y en Costa Rica. Allá ganan mucho dinero. Yo lo viví. Mi contrato en Costa Rica era muy bueno".

¿QUÉ OPINAN LOS JUGADORES PANAMEÑOS? "Todos leemos Twitter y vemos noticias. Sentimos lo que se expresa. Hay desespero y zozobra. ¿Qué pasará con los contratos? Yo tengo contrato hasta el 30 de junio y no se me ha hablado de nada para arreglar mi contrato. Yo también entiendo al club y al momento, pero hay que hacer las cosas con clase. No hacerlo porque sí, ya que los contratos son individuales".

BONO SOLIDARIO: "Eso ayuda mucho. Hay un tema con la FIFA que habla de mirar los contratos y que no se pueden cancelar. El tema de los bonos es un apoyo del Gobierno a todos".

MENSAJE CLARO: "Siempre hemos tenido el apoyo de la federación. ¿Por qué decir ahora que no es una obligación de ellos y que lo hacen por la situación? Esos son los jugadores que van a la selección. Todo lo vemos como un gasto, no como una inversión. Ese jugador representa al país. Debemos crear una industria para sacar y vender jugadores y no por 50 mil dólares. Esos jugadores valen un millón, porque me costó y porque yo los preparé. Eso es parte del crecimiento: que los clubes sepan que el fútbol es una industria y que hay que saber sacar el dinero".

CONCLUSIÓN: "Sé que los recursos de nuestro país no son los idóneos. Decimos que la LPF no vende, pero la selección sí vendeFuimos la primera liga en cancelar sin esperar las situaciones. Para todo hay que tener feeling y clase".



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings