Publicidad

Deportes

El emperador del atletismo mundial

El emperador del atletismo mundial
Agencia Internacional

El etíope Haile Gebrselassie logro 27 récords mundiales en su época como atleta de más de 27 años.

lunes 20 de agosto de 2018 - 12:00 a.m.
Servicios Internacionales
redaccion@elsiglo.com.pa

El etíope de 45 años contó sus mejores momentos como corredor

LEYENDA

A Haile Gebrselassie no le quedó otra opción que correr para poder llegar a su escuela, ubicada a unos 10 kilómetros de su casa. Tenía apenas cuatro años cuando sufrió la sinuosa transición política en su país, Etiopía, luego de la muerte del emperador Haile Selassie.

Gebrselassie nació el 18 de abril de 1973, un año antes de que el Consejo Administrativo Militar Provisional (Derg) derrocara a Selassie en la llamada Revolución Etíope. Una época de división en el país africano y que dejó en la pobreza a buena parte de una población con alarmante índice de analfabetismo.

‘Yo solía correr para vivir, era mi vida diaria, y cuando estaba en el campo, era una actividad cotidiana, eso era solo para vivir. Es decir, cuando tenía que ayudar a mis papás corría, para ir a la escuela corría y cuando empecé en el atletismo también', dijo Gebrselassie, quien fue así que se convirtió en uno de los más grandes atletas de la historia.

Nacido en Asella, Etiopía, Gebrselassie fue uno de los 14 hijos de un granjero de esa ciudad ubicada a unas dos horas y media de Adís Abeba, la capital de aquel país. Con el tiempo, hizo de una necesidad su pasión, correr se convirtió en su mejor arma al grado de convertirse en doble campeón olímpico y ocho veces monarca mundial de atletismo.

‘Después de 27 años en el atletismo, puedo decir mi mejor momento fue en el 2000 en Sydney, cuando gane los 10 mil metros. Fue entre Paul Ternat y yo, ese fue el momento, nunca lo he podido olvidar en mi vida. El segundo mejor fue en el maratón de Berlín en 2008, fue fantástico, este momento fue inolvidable. Ha habido muchos dos, pero esos dos resaltan', confesó.

Pero la naturaleza competitiva de Gebrselassie lo orilló a buscar nuevos horizontes. Fue así que se focalizó en el maratón, prueba en la que el 28 de septiembre de 2008 dominó al grado de erigirse como el primer corredor en la historia en recorrer los 42 kilómetros 195 metros de prueba en dos horas tres minutos y 59 segundos.

Lo hizo con 35 años y ante un mundo atónito ante un hito que parecía inhumano. Pero apenas dos años después de aquella proeza, llegó su debacle.

LOGROS

27

Récord mundiales en su trayectoria como atleta



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings