Publicidad

Deportes

Ecuador, una Copa amarga y el 'ser o no ser' de Bolillo

Ecuador, una Copa amarga y el 'ser o no ser' de Bolillo
EFE

martes 25 de junio de 2019 - 12:43 p.m.

La 'Tricolor' se marchó de la Copa América engrosando su mal historial en el torneo

Ecuador cerró el lunes con el empate 1-1 ante Japón en el Mineirao de Belo Horizonte una participación amarga en la Copa América 2019, con dos derrotas y un empate, y con su técnico, el colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez cuestionado por los medios, aunque arropado por los jugadores.

La 'Tricolor' se marchó de la Copa América engrosando su mal historial en el torneo, en el que en 28 participaciones apenas cuenta 16 triunfos y 23 empates, frente a una abultada nómina de derrotas: 82.

En las ocho Copas del siglo XXI ha disputado veintidós partidos, con un balance desolador: tres victorias, cuatro empates y quince derrotas.

Su último triunfo contra una selección sudamericana data de la edición de Colombia 2001, ante Venezuela por 4-0, y sus otras dos victorias fueron contra invitadas: ante México en 2015 por 1-2, y frente a Haití, una goleada 4-0 en la Copa del Centenario 2016 en Estados Unidos.

Precisamente ante una invitada, Japón, tuvo Ecuador su oportunidad de acceder a los cuartos de final ayer mismo en el Mineirao de Belo Horizonte, pero tampoco supo lograr la victoria en un partido en el que estuvo por detrás desde el minuto 15 de partido por gol del nipón Shoya Nakajima, igualado antes del descanso por Ángel Mena, con todo un segundo tiempo por delante que no aprovechó.

Fue el broche a una Copa América de amargo sabor para la 'Tricolor', que llegó al torneo con una mezcla de futbolistas veteranos -Antonio y Enner Valencia, Gabriel Achilier, Alexander Domínguez- y de jugadores más jóvenes que debían tomar el relevo, como Jefferson Orejuela, Romario Ibarra o Jefferson Intriago.

Aunque en los días previos al debut todos destacaban el buen ambiente grupal y ambicionaban llegar lejos en la Copa, el primer mazazo de realidad lo propinó Uruguay: con una goleada 4-0 en la que los tres primeros goles llegaron en la primera parte, ante un Ecuador absolutamente desdibujado, que en la segunda parte intentó no conceder y recibió un autogol del central Arturo Mina.

Tras el partido, 'Bolillo' Gómez admitió que su propuesta era intentar ser protagonista con el balón, y anticipó un repliegue en su esquema para el siguiente partido, contra Chile, en el que empató el tanto inicial de José Pedro Fuenzalida gracias a un penalti provocado y ejecutado por Enner Valencia, pero no fue capaz de seguir la remontada y acabó derrotada por el 1-2 de Alexis Sánchez.

Pese a todo, la fortuna le sonrió a Ecuador, ya que la victoria de Argentina ante Catar y el triunfo de Colombia frente a Paraguay le permitía tener una posibilidad relativamente asequible de pasar a cuartos como una de las dos mejores terceras de grupo. Para ello, era necesario ganar a Japón.

Ante los 'Samuráis Azules', Ecuador se vio sorprendida por la velocidad de su adversario y se vio por detrás en el encuentro en el primer cuarto de hora. Supo rehacerse con el gol de Ángel Mena, pero con todo el segundo tiempo por delante, no fue capaz de acabar el trabajo para la clasificación. Apenas un disparo cruzado de Ayrton Preciado al final, mientras que el japonés Takefusa Kubo llegó a marcar un gol, invalidado por fuera de juego.

Eliminada la 'Tricolor', las miradas apuntan hacia el técnico, un 'Bolillo' que ya llegó cuestionado -"En este grupo somos ciegos, sordos y mudos. Como Shakira, sí", dijo antes del primer partido-, y sobre el que el murmullo de las críticas se fue incrementando con el paso de los partidos hasta la eliminación de este lunes.

"Yo hago una pregunta a todos los que están preguntado: ¿yo soy el único culpable, si soy el más nuevo? Yo no me considero el único culpable, este problema viene desde la eliminatoria pasada", dijo 'Bolillo' tras empatar ante Japón.

"Si la solución es echarme, bienvenida, va a llegar otro y cómo le van a traer, igualito, pongan el que quieran, y va a ser el mismo irrespeto, el mismo maltrato", añadió como crítica a los medios de comunicación y opinadores ecuatorianos.

El seleccionador que llegó por primera vez a Ecuador a un Mundial, el de Corea y Japón 2002, fue contratado en agosto de 2018 por una ejecutiva de la Federación Ecuatoriana de Fútbol que no es la actual presidida por Francisco Egas, quien dijo tras la primera derrota ante Uruguay que no era el momento de discutir el futuro del técnico, aunque admitió que este debate sería oportuno más adelante.

En el vestuario actual de la 'Tricolor', el apoyo es mayoritario: "Yo quiero que él siga. Es un entrenador que conoce bien el medio", dijo el portero Alexander Domínguez. "El 'profe' está trabajando muy bien", añadió Romario Ibarra. "De no ser él, no sé quién podría ser, hoy por hoy es el idóneo", remarcó el capitán Gabriel Achilier.

Sea o no sea Hernán Darío Gómez el encargado de dirigir la nave ecuatoriana en las eliminatorias para Catar 2022, el que dijo desde el inicio de la Copa que era su principal objetivo, el inquilino del banquillo de la 'Tricolor' tendrá que completar la tarea de recambio generacional que necesita el bloque ecuatoriano.

Al final de la etapa de varios jugadores que no estuvieron al nivel esperado en Brasil, se contrapone el brillante futuro de los jóvenes que se coronaron con un histórico tercer puesto en el Mundial sub-20 de Polonia. Incluirlos en la 'Tricolor' es el reto de una selección que se marcha de Brasil con un regusto amargo. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings