Deportes

¡Domina la pelota nacional!

¡Domina la pelota nacional!

viernes 25 de mayo de 2018 - 12:00 a.m.
Elmer M. Caballero
periodistas@laestrella.com.pa

Para conocer un poco de esta hazaña, El Siglo conversó con uno de los integrantes de ese primer equipo campeón de Chiriquí

BÉISBOL

Chiriquí ha sido, según registros de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), la novena más dominante de los últimos 40 años en los campeonatos nacionales de béisbol mayor.

Catorce coronas y diez sub-campeonatos, han hecho de Chiriquí el conjunto más ganador de las últimas cuatro décadas. A parte, comanda el 54.05% desde la inauguración de la Liga de Béisbol de Panamá en 1944.

En 1978 los chiricanos lograron su primer título 34. Panamá Metro, fue segundo, ese año. El siguiente año; Panamá Metro volvería a quedarse con el sub-campeonato de la serie eliminatoria. Chiriquí, validaría el título.

Para conocer un poco de esta hazaña, El Siglo conversó con uno de los integrantes de ese primer equipo campeón de Chiriquí. Se trata de Enrique ‘Kiko' Serracín, conocido en el mundo beisbolero como: ‘El Fantasma' -por sus espectaculares jugadas en el campo corto.

‘Ganar esos dos primeros títulos para nuestra provincia fue algo grande que marco la ruta que hasta hoy los muchachos siguieron', expresó en alusión a los otros 12 campeonatos y 10 segundos lugares alcanzados por la novena chiricana.

‘Es un orgullo para nosotros', añadió.

Según recuerda el primer título fue un carnaval, pues dijo que para una provincia que le gusta el béisbol ese hecho fue grande. Agregó que validar el título el año siguiente (1979), contra Metro los llenó de satisfacción. ‘Tuvimos que irnos a un desempate, pero en ambos juego lo blanqueamos 1-0 y 3-0', expresó.

Siete años para que los chiricanos volvieran al pódium. En la serie final de 1986, Chiriquí tuvo que conformarse con el segundo lugar. Los herreranos se quedarían con esa final. Para ese entonces, el formato ya había cambiado al duelo del mejor se siete partidos.

Tres año más tarde, (1989), los del ‘Valle de la Luna', serían sub-campeones y el título se quedaría con la novena herrerana.

Los torneos de la pelota criolla fueron interrumpidos en 1990, año post-invasión de las tropas Norteamericanas. El país se recuperaba de la devastación.

Rodolfo ‘Candelilla' Aparicio el líder en bases robadas de la pelota nacional (226), debutó ese año con Chiriquí precisamente en 1991, cuando se jugaba la edición XLVIII del deporte rey. Los chiricanos ganaron su tercer título nacional de la categoría. De 1991 al 1993, los chiricanos fueron top 1, edificaron su primer tri-campeonato.

En 2013, luego de 22 temporadas y conectando 831 imparables se retiró ‘El Candela' Aparicio.

El veteranísimo de mil batallas, Kenneth Batista, serpentinero chiricano que anunció su retiro este año, debutó en 1995. Para Batista haber jugado con Chiriquí ha ido una experiencia inolvidable, aunque lamenta que no pudo vestirse de campeón cuando debutó. Sin embargo, al derrotar a Coclé conquistarían el título el año siguiente.

Batista lanzó más de 900 episodios y propinó cerca de 596 ponches, en sus inicios su mejor arma era la recta (91 mph); luego se vio en la necesidad de adecuarse al cambio de velocidad con el cual contribuyó a muchos triunfos para Chiriquí.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 23 de septiembre de 2018

  • 6254 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 19 Serie
  • 3 Folio
  • 2492 2do Premio
  • 0782 3er Premio