Deportes
Un asunto de salud aparta a Simone Biles de la final por equipos
‘Pueden hacer esto sin mí', dijo Simone Biles a sus compañeras del equipo estadounidense de gimnasia cuando les anunció que se retiraba de la final por equipos.
‘Estoy orgullosa de cómo las chicas dieron un paso adelante e hicieron lo que tenían que hacer', manifestó tras acabar la final, en la que Rusia ganó el oro y Estados Unidos perdió una competición por primera vez desde 2010.
‘Se lo debo a las chicas, no tiene nada que ver conmigo', comentó sobre la medalla.
‘Estoy muy orgullosa de ellas', insistió Biles, que abandonó ‘por un problema de salud', informó su federación.
Preguntada por lo que le dijo al resto del equipo cuando se retiró tras el ejercicio de salto, Biles indicó: ‘Les dije: ‘han hecho todo el entrenamiento, pueden hacer esto sin mí, y estarán bien”.
Durante esa jornada, en su estreno en los Juegos de Tokio, Biles no lució su habitual sonrisa.
Se movió inquieta por el pabellón entre los ejercicios y, dentro de su nivel excepcional, no obtuvo las notas esperadas.
De hecho, fue primera en salto pero segunda en suelo (aparato en el que no pierde ninguna competición desde 2013) y sexta en barra.
Hace menos de un mes, en las pruebas de selección para formar el equipo estadounidense, Biles ganó en la primera jornada de competición pero perdió en la segunda ante su compañera Sunisa Lee.
Reaccionó con lágrimas y preguntada por esa derrota y por su dolor, atribuyó unas y otro a la presión de la inminencia de otros Juegos Olímpicos.
Estados Unidos ganó pese a todo la medalla de plata (166,096) y Gran Bretaña la de bronce (164,096), su primer podio.
Para Rusia, su oro es el primero desde la desintegración de la Unión Soviética.