Deportes

La corredora excepcional

La corredora excepcional

domingo 26 de abril de 2020 - 12:00 a.m.
Jimmy Young
jyoung@elsiglo.com.pa

En 2016 ‘Chantik' ganó la Triple Corona de potrancas nacionales de tres años y caballo del año

La hípica panameña posee historias de competidoras de primer nivel a lo largo de su historia. Desde ‘Quimera', que arribó quinta en el Clásico Internacional del Caribe de 1969

Entre ellas, las de la pistera criolla ‘Chantik', posiblemente la mejor corredora nativa de la última década.

La sobresaliente hija de ‘Concerto' y ‘Estefanía' por ‘Proud Truth', nacida y criada en el haras Cerro Punta, no tuvo contrincantes entre las de su sexo desde que salió a la pista con dosañera.

Una vez alcanzó los tres años, la mimada del stud Mamaten resultó invencible, ganó la Triple Corona de potrancas nacionales de tres años, asegurando la primera candidatura para representar al país en la Copa Dama del Caribe del año 2016 en Puerto Rico.

La gran nativa se atrevió a competir contra los machos. Les ganó dos de las tres gemas de la Triple Corona, perdiendo por nariz ante ‘Dynamo' en el clásico Carlos y Fernando Eleta Almarán, perdiendo la oportunidad de ser la primera nacional en superar a los machos y ganarles la Triple Corona.

Fue llevada a Puerto Rico y nuevamente dio una gran faena, pero el esfuerzo le pasó factura cuando fue superada por el potro panameño ‘El Tigre Mono' con Félix Salgado, que la rebasó cerca de la meta en la edición XLIX del Clásico Internacional del Caribe corrido en el hipódromo Camarero.

Inició su camino como cuatroañera ganando los clásicos Policía Nacional y Dr. José Miguel Alemán, para caer en los clásicos Felipe Motta y Sociedad de Dueños de Caballos.

Tras este evento, y mientras se preparaba para continuar su campaña, ‘Chantik' sucumbió inesperadamente, en 2017 víctima de un fuerte cólico.

La gran nativa, que tuvo la preparación de Odín Londoño, ligó campaña de diez victorias en 17 presentaciones, nueve de sus triunfos fueron eventos clásicos,acumulando ganancias por 297 mil 446 dólares.

‘Chantik' dejó un grato recuerdo en la afición panameña, por su garra y coraje pistero, siendo una de las mejores nativas de todos los tiempos, sin duda alguna.

RÉCORD

10

Triunfos en 17 presentaciones en la pista del HPR.

CLÁSICOS

9

Victorias clásicas en su campaña como corredora


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio