Deportes

Consistencia con vistas al Caribe

Consistencia con vistas al Caribe
Cortesía / HPR

miércoles 4 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Jimmy Young
jyoung@elsiglo.com.pa

Este año, ‘Sr. Concerto', ‘Turpin Time' y ‘Fix' serán los representantes de Panamá.

Con sus tres ejemplares en la mejor condición posible, la cría panameña sale este domingo en busca de la décima sexta victoria en el Clásico Internacional del Caribe, en el hipódromo estadounidense de Gulfstream Park.

Historia

Desde el lejano 26 de junio de 1966, cuando se decidió celebrar una competencia que reuniera a los mejores caballos de tres años nacidos y criados en Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Colombia y Panamá, la prueba regional ha evolucionado hasta convertirse no solo en una de gran tradición, sino de un atractivo que impone junto con los mejores caballos, la presencia de los mejores jinetes del mundo.

El Clásico Internacional del Caribe debutó en el viejo hipódromo El Comandante, de Carolina, Puerto Rico. Nueve ejemplares tomaron la largada en el poste de los mil 800 metros, única distancia en que se ha celebrado la competencia.

El premio fue de 30 mil dólares (puestos en la época actual, serían unos 450 mil dólares), propuesta de la incipiente Confederación Hípica del Caribe para iniciar lo que esperaban fuera una competencia de alta calidad, con buenos ejemplares y una proyección de mejora de la cría en los equinos de la región.

Desde ese 1966, el Clásico Internacional del Caribe pasó por los hipódromos La Rinconada en Venezuela, Las Américas de México y Presidente Remón de Panamá, acentuando un dominio de los caballos aztecas. Panamá avanzaba en su crianza, con firmes esperanzas de ganar la prueba caribeña. En 1970, ‘Brigadier' ocupó la tercera posición y al año siguiente, ‘Sicodélico' escoltaba al mexicano ‘Nacozareño'.

En 1972, con ‘Eugenio' como gran carta panameña, la carrera no se realizó; pero en 1973, ‘Montecarlo' sería profeta en su tierra superando ante una eufórica fanaticada al puertorriqueño ‘Punta Salinas Bay'.

En 1974, Puerto Rico asumió la sede, esperando con ello llevarse los máximos honores; ese año, se acordó celebrar un par de carreras colaterales: el clásico Confraternidad y la Copa Marlboro del Caribe.

‘Eugenio' tomó su desquite, ganando por distanciamiento el Confraternidad del Caribe; se corrió sobre 1,200 metros, una distancia ideal para el gran nativo; por su parte, ‘Moustache', con la monta del recién elevado al Salón de la Fama de la hípica panameña, Nicanor Navarro, superó al boricua ‘Cangrejito' para llevarse la Copa Marlboro.

Además, ‘Barremina' daría a Panamá su segunda victoria caribeña, completando la primera gran barrida de un país en esta competencia equina internacional.

AÑO

2016

El ejemplar ‘Tigre Mono' le dio a nuestro país la décima quinta victoria


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio