Publicidad

Deportes

¿Cómo la FEPAFUT manejará el dinero que le dará la FIFA?

¿Cómo la FEPAFUT manejará el dinero que le dará la FIFA?

martes 28 de abril de 2020 - 12:46 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Comunicado oficial de la entidad panameña.

La Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) informó este martes sobre los montos que recibirá en los próximos días y que son de público conocimiento tras la comunicación oficial de la FIFA el último viernes 24 de abril del presente año.

"En el mismo comunicado de la FIFA se manifiesta lo siguiente: 'Lo primero es prestar apoyo económico de forma inmediata a nuestras federaciones miembro, ya que muchas están teniendo graves problemas en este ámbito. Se trata de la primera fase de un plan de apoyo económico de gran alcance que estamos desarrollando para dar respuesta a la situación de emergencia que vive la comunidad futbolística global', reza el comunicado.

El documento añadió que, como bien expresa el comunicado, el monto que la Federación Panameña de Fútbol recibirá corresponderá al programa Forward 2.0, el cual ya estaba presupuestado para el funcionamiento de la FEPAFUT de este año 2020.

"Sin embargo, este pago se recibirá antes de lo establecido como forma de apoyo ante la difícil situación que vive el mundo del fútbol: “Como parte de esta medida, se abonarán al completo los fondos de 2019 (solo el remanente) y 2020 asignados a gastos operativos en el marco del Reglamento de Forward 2.0 que aún estén pendientes de pago. Esto se refiere en particular al segundo pago del 2020, previsto para julio, y que se abonará de inmediato”, explicó el informe. 

La nota explica que "es importante aclarar que estos fondos que la FIFA destina a las federaciones están directamente destinados a los gastos de operación, en este caso de la FEPAFUT".

"El comunicado de FIFA agrega: 'Las federaciones miembros deberán emplear esta ayuda económica inmediata para mitigar las consecuencias negativas de la COVID-19 en el fútbol, es decir, para cumplir las obligaciones económicas u operativas que puedan tener respecto a su personal y a terceros. Las obligaciones y responsabilidades estándar en relación al uso de estos fondos, tal y como se explican en el Reglamento de Forward 2.0, seguirán aplicándose íntegramente y estarán sujetas a las auditorías y los procesos de información financiera estándar", detalló.

Sobre el programa FORWARD 2.0, el director del Departamento de Desarrollo de la FEPAFUT, Jaime Arias Moreno, informó lo siguiente: “Todos los años FIFA da la posibilidad a cada federación de recibir un millón de dólares, pagado en dos partes, uno al iniciar el año y el otro a mitad del mismo. Este pago no está garantizado para todas las federaciones, ya que para poder recibirlo, cada una debe presentar una serie de requisitos que exige la FIFA en distintas áreas: selecciones nacionales, ligas profesionales, fútbol aficionado, arbitraje, sistema, etc. La FEPAFUT cumple con todas estas exigencias y por eso puede contar con ese dinero que está destinado directamente a la operación administrativa de la misma, llámase el pago de planillas, los servicios de mantenimiento de la federación, entre otras cosas. Todo está debidamente registrado y auditado por la misma FIFA”.

También es importante agregar que los Estados Financieros Auditados de la Federación Panameña de Fútbol, desde el año 2011 hasta el 2018, se encuentran publicados en su página web www.fepafut.com. Respecto a los Estados Financieros 2019, auditados por la firma Chen, Gordón y Asociados, están en espera de aprobación por parte del Congreso en su sesión Ordinaria correspondiente al año 2020, la cual no ha podido efectuarse debido a la presencia del COVID-19 en nuestro país. Una vez el Congreso apruebe los Estados Financieros 2019, se procederá con su respectiva publicación.

Como parte de las auditorías realizadas anualmente por FIFA y CONCACAF, FEPAFUT ha enviado los Estados Financieros 2019 con el fin de adelantar los trámites respectivos y evitar limitaciones para acceder a los programas que ambos entes lideran años tras años.

Por otro lado, se informa que la semana pasada la FEPAFUT atendió la solicitud de la FIFA y presentó una serie de información de carácter financiero que fue requerida con el fin de medir el impacto generado por el COVID-19 en las operaciones de la Federación Panameña de Fútbol, dentro del marco del programa de ayuda implementado por FIFA para el rescate de sus asociaciones miembros. Esta información servirá de base para que la FIFA determine la suma que destinará a la FEPAFUT y su distribución entre los distintos grupos de interés (jugadores, clubes, entre otros).

Por último, la FEPAFUT quiere agradecer al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por estos importantes apoyos, como así también al presidente de la Comisión de Desarrollo de la FIFA, el jeque Salmán bin Ebrahim al Jalifa, y al presidente de la Comisión de Finanzas de la FIFA, Alejandro Domínguez, mencionados por el propio Infantino y quienes han sido determinantes para poder aprobar las medidas que la FIFA está implementando con el único fin de apoyar al mundo del fútbol.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings