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Coches híbridos, a la vanguardia

Coches híbridos, a la vanguardia
Archivo / El Siglo

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sábado 15 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.
Redacción Motores
redaccion@elsiglo.com.pa

Van con todo por el mercado automotriz.

Casi dos terceras partes de los 15.000 turismos y 4x4 vendidos en Europa en enero y propulsados por tecnologías alternativas eran coches híbridos (ligeros o puros, no enchufables). Más o menos, el mismo porcentaje que se registró en todo el año 2019 y que, con total seguridad, no hará sino seguir creciendo.

Se sabe que esa tendencia no responde tanto a que, de repente, los europeos se hayan vuelto unos ecologistas recalcitrantes. Estos coches pueden circular, y aparcar, con mucha más libertad y tranquilidad que un simple gasolina o diésel.

Además, no están tan lejos de ellos en precio como puede ser el caso de un ‘plug in' o un modelo 100% eléctrico. Sobre todo, si se trata de los modelos que se han convertido en una de las grandes estrellas del mercado: los híbridos ligeros, ‘mild hybrido' microhíbridos.

De ellos, se dice que alcanzan el 70% de los beneficios de un híbrido tradicional (o puro) con un 30% de su coste. Parece exagerado, aunque parte de verdad hay.

Son bastante más baratos, ya que recurren a motores eléctricos y baterías más pequeños.

Por ejemplo, las arquitecturas de 48 voltios aparecieron inicialmente en automóviles de gran lujo como el Audi A8 o el Bentley Bentayga, donde la energía que suministraban servía para mover las barras estabilizadoras activas.

Luego, con el tiempo se han ido extendiendo a todo tipo de automóviles, ya que la electricidad extra que logran —a través de sistemas de regeneración— sirve igualmente para poner en funcionamiento el climatizador o el equipo de sonido.

Es decir, energía que habría tenido que generar el motor de combustión, con el consiguiente gasto de carburante. Y también pueden añadirle fuerza extra o reemplazarle parcialmente.

El ahorro puede no ser muy grande, pero toda contribución es poca en este año donde aquellos fabricantes cuyos coches pasen de los 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido pagarán fuertes multas en casi toda Europa.

Además, aunque en estas versiones el automóvil nunca es capaz de moverse usando solo electricidad, legalmente tienen la catalogación de híbridos.

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ASÍ ESTÁ EL MERCADO

El Ford Fiesta lideró la lista de ventas desde 2009 y es que es uno de los coches más vendidos debido a su atractivo atemporal, lo que le convierte en un carro apetecible.


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