Deportes

Caso LPF: 30 de agosto, fecha definitiva; polémica en el San Francisco

Caso LPF: 30 de agosto, fecha definitiva; polémica en el San Francisco

jueves 30 de julio de 2020 - 12:43 p.m.
José Miguel Domínguez Flores
jose.dominguez@elsiglo.com.pa

"De no tener la autorización, lamentablemente, no se jugará este año", apuntó Juan Ramón Solís, presidente de AFUTPA.

Juan Ramón Solís, presidente de la Asociación de Futbolistas de Panamá (AFUTPA), aseguró a este medio que "se tiene una fecha definitiva del 30 de agosto de 2020 para recibir autorización" sobre el posible regreso de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y "empezar entrenamientos a inicios de septiembre".

"De no tener la autorización, lamentablemente, no se jugará este año", apuntó.

Solís, además, indicó que están "esperando concretar las reuniones con las entidades gubernamentales y evaluar el regreso".

En caso de que no haya LPF en lo que resta del año, Solís explicó que "la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), junto con AFUTPA y algunos clubes, tenemos los planes de acción para remunerar a los futbolistas con contrato durante este periodo que queda".

"Los que terminaron contrato en junio (de 2020), entraron en un programa de asistencia social del Gobierno, FEPAFUT y AFUTPA hasta diciembre", acotó.

POLÉMICA EN EL SAN FRANCISCO

Por otro lado, Solís precisó que "estamos esperando los fallos de la cámara" y "los clubes llegando a acuerdos con sus futbolistas para honrar los acuerdos con los ingresos que recibirán este mes por parte de la federación". 

"...Hemos tenido que estar vigilantes y asesorar a los futbolistas de algunos clubes que han intentado vulnerar los derechos establecidos por contrato: caso San Francisco, que su directiva, a la fecha, no había tenido comunicación con los futbolistas, llevando la situación a un punto insostenible...", arguyó. 

Y fue más allá: "Ahora (San Francisco) presentan un acuerdo en el que cancelan un porcentaje de los meses que deben hasta la fecha; pero, para recibir el pago, debes renunciar a los pagos hasta diciembre en caso de no darse el torneo".

"Un poco contradictorio este comportamiento; porque ningún club está llevando a renunciar los pagos si no hay torneo. Muy por el contrario, se están ejecutando planes de acción para apoyar a los futbolistas; obviamente, no en su totalidad, pero sí para que puedan sobrevivir", disparó.

¿FEPAFUT se reunió con ustedes para ver temas del acuerdo con jugadores de selección o preselección? ¿Ya negociaron esos temas: viáticos, entrenamientos, pasajes aéreos y premios?, preguntó este medio.

"Eso ya está establecido en un contrato de selecciones hasta el 2022", contestó Solís.

¿Cuándo se estableció?

"2019".

¿Y cuándo fue la última vez que se revisó?

"Constantemente, revisamos que se cumplan con los puntos. Quizá por el momento que vivimos, se tengan que dar algunos ajustes; pero previamente consensuado con los futbolistas".

¿Qué me dices sobre el respaldo de AFUTPA para que FEPAFUT logre un cupo de la femenina en el próximo Mundial Sub-20?

"Es una campaña que iniciamos el día de ayer (miércoles) para apoyar a las futbolistas que están muy desilusionadas con todo esto".


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio