Publicidad

Deportes

En carrera por el premio Eclipse

En carrera por el premio Eclipse

Charles Márquez

Foto Previa Foto Próxima
domingo 6 de septiembre de 2020 - 12:00 a.m.
Jimmy Young
jyoung@elsiglo.com.pa

Charles Márquez, estadounidense, Luis Cárdenas,peruano, y Joseph Trejos de Panamá, se perfilan como los contendores

La categoría de mejor aprendiz del año 2020 en los premios Eclipse de la hípica estadounidense debe contar con el nombre de la joven panameña Yarmarie Correa entre los finalistas.

Un repaso sobre la actuación de los jinetes aprendices este año deja ver que Yarmarie Correa cuenta con los números para ser considerada como una de las revelaciones entre el nuevo grupo de látigos que están dando sus primeros firmes pasos en la exigente hípica estadounidense.

Los líderes

Quien en este momento es considerado el mejor aprendiz de la hípica estadounidense es el joven Charlie Marquez. Con solo 16 años de edad, Márquez dio sus primeros pasos en el arte de conducir caballos de carreras de la mano de su padre, Carlos H. Márquez Jr, quien todavía está activo y a quien considera su principal mentor.

Sin contar su actuación del viernes, el joven nacido en los Estados Unidos ha conseguido este año 58 victorias y ganancias por un millón 432 mil 356 dólares. Marcha tercero en la estadística de jinetes de Laurel Park, donde ha hecho su carrera hasta el momento. Se ubica en el puesto número 92 en ganancias en la hípica norteña.

Yarmarie Correa de Panamá es la que sigue a Márquez en esa estadística; nuestra compatriota comenzó a montar en Mahonning Valley, donde ganó 14 carreras hasta abril de 2020, cuando se mudó al hipódromo de Thistledown en Ohio, donde lidera la estadística de jinetes con 58 victorias, 17 más que su más cercano competidor.

Yarmarie, de 26 años, ha ganado 74 carreras este año, 15 más que Marquez, aunque el estadounidense tiene más dinero ganado con sus montas, pues los premios en Laurel Park son más altos que en Thistledown; ocupa la posición 134 en ganancias este año en la hípica estadounidense.

Tercero entre los aprendices este año en Estados Unidos se ubica Luis Cárdenas, un joven de 22 años nacido en Perú, y que decidió fajarse con los mejores jinetes en este momento en los Estados Unidos, montando en el súper exigente circuito de Nueva York.

En lo que va del 2020, Cárdenas ha ganado 18 carreras, pero en ganancias acumula un millón 87 mil 514 dólares, principalmente por los altos premios que se pagan en los hipódromos de "La Gran Manzana", situándose en el lugar 133 en ganancias con sus montas en Estados Unidos este año.

Tras ellos, está el aprendiz panameño Joseph Trejos, de 22 años, y quien ha realizado una buena campaña en el hipódromo de Gulfstream Park de La Florida, una plaza donde montas látigos de la talla del com patriota Miguel Vásquez, del boricua Edgard Zayas y el venezolano Emisael Jaramillo.

Sin contar su actuación de los dos últimos días, Trejos ha ganado 40 carreras y sus montas registran ganancias por 959 mil 615 dólares, situándose en la posición 144 de la estadística nacional de jinetes que actúan en los Estados Unidos.

¿Qué podemos esperar?

Con el panorama expuesto, todo indica que la panameña Yarmarie Correa está en una ruta muy buena para obtener la nominación al Premio Eclipse al mejor aprendiz de 2020.

Necesitaría un par de cosas más para consolidar su gran trabajo: ganar la estadística de Thistledown, que parece estar al alcance de la panameña, y lograr ganancias más sustanciales con sus montas.

Es muy probable que ambas cosas sucedan. Thistledown termina su temporada en octubre y si Yarmarie Correa mantiene la efectividad, debe llevarse la estadística de jinetes.

Si bien hay gran simpatía por Charlie Marquez, principalmente por ser una adolescente de apenas 16 años, lo que al final determina las cosas es el rendimiento, y la panameña está mostrando calidad y consistencia en este sentido.

Por su parte, Joseph Trejos tendría que tener un repunte significativo de aquí a finales del 2020 para entrar en la discusión del Premio Eclipse; es un muchacho con una silla impecable y que trabaja duro en una plaza difícil para los aprendices.

Panamá debe sentir orgullo de sus dos jóvenes aprendices, porque hacer honor al lema: ‘Cuna de los mejores jinetes del mundo', que nos distingue desde los tiempos de Manuel Icaza hasta el presente.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings