Deportes

Boxeo, un ave fénix

Boxeo, un ave fénix

viernes 22 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
José Miguel Domínguez Flores
jose.dominguez@elsiglo.com.pa

El boxeo panameño está sufriendo en demasía para alcanzar .

El boxeo panameño está sufriendo en demasía para alcanzar —aunque sea un poquito— los éxitos logrados en el pasado, para sacar más campeones mundiales dominantes (y con calidad) y, sobre todo, para, ahora más que nunca, reinventarse en este delicado momento por el que atraviesa el deporte de los puños y los guantes. Es hora de renacer de las cenizas como el ave fénix.

Es ahí donde, de la forma más correcta posible, el torneo Guantes de Oro, sin duda alguna, tiene no solo la obligación de llegar, comerse el mundo y marcar un antes y un después, sino que debe quedarse sí o sí para rescatar una disciplina que, hoy, parece un barco a la deriva.

Bien lo dijo hace unos días Roberto ‘Manos de Piedra' Durán, leyenda viviente del pugilismo panameño, se necesitan verdaderos entrenadores en el boxeo amateur para que, así, el crecimiento y la progresión del peleador sea total: sepa cómo y cuándo moverse, que mentalmente sea fuerte y, como argumentó el ‘Cholo', que trabaje la pegada. ‘Los boxeadores panameños no están noqueando', opinó.

El Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES), dirigido por Eduardo Cerda, el Gobierno y las organizaciones nacionales de boxeo deberían aprovechar Guantes de Oro y (de una vez por todas y, claro, haciendo las cosas correctamente) sacarle el jugo a la ocasión para elevar la competencia de alto rendimiento.

Llegó la hora de la verdad y el punto de inflexión —incluyendo una hoja de ruta bien elaborada— para que el boxeo nacional pueda dar frutos como aquel árbol que se le cuida como a un infante y que, bien abonado, empiece a mostrar los resultados favorables de un trabajo responsable, organizado y sin tantas grietas.

Cerda y el mundo boxístico istmeño están ante la oportunidad de romper más de un paradigma. Llegó la hora de cambiar los viejos aires y volar como un fénix.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio