Publicidad

Deportes

El balón sigue afuera de la cancha en el fútbol panameño

El balón sigue afuera de la cancha en el fútbol panameño

jueves 9 de julio de 2020 - 1:32 p.m.
José Miguel Domínguez Flores
jose.dominguez@elsiglo.com.pa

LPF, AFUTPA y Plaza Amador no se guardaron nada.

¿Cuándo volverá la Liga Panameña de Fútbol (LPF)? ¿Se competirá en lo que resta del 2020? ¿El coronavirus ganó la batalla? ¿Qué dice el Ministerio de Salud (MINSA) sobre la vuelta del balón a los engramados?

Mario Corro, director ejecutivo de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), explicó este jueves a El Siglo cómo se vislumbra la vuelta del balompié nacional.

“Esperamos que en los próximos días los temas contractuales y acuerdos con todos los jugadores se subsanen”, comentó.

Dijo, además, que, “mientras tanto, la LPF tiene hoy (jueves) el seminario a clubes de los protocolos médicos y lineamientos a la hora de retornar”.

“Fechas todavía no podemos confirmar, pues las aperturas de los bloques no son seguras”, señaló.

Trabajo en bloques

Corro resaltó que “en la apertura del bloque tres, iniciaríamos con los entrenamientos en tres etapas (individual, grupal y colectivo) y apertura del bloque cinco sería para la competencia”.

“La LPF tiene varios escenarios dependiendo los tiempos. Si es a mediados de septiembre, se corre un mes el torneo y se juega normal (97 partidos) y terminaría a mitad de diciembre”, indicó.

Detalló que si es a mediados de octubre, se acorta el torneo a una sola ronda regular (52 partidos) y terminaría a mitad de diciembre.

“Si no es ya en el mes de octubre, porque la crisis sanitaria es grave, se tendría que contemplar esperar hasta enero de 2021”, recomendó.

Anunció que “también si se acorta el torneo, estamos evaluando la concentración de los equipos en una sola sede”.

¿Cuánto faltaría para que los clubes lleguen a acuerdos con los jugadores?

“Muchos clubes están esperando la confirmación de los fondos de la FIFA en concreto para terminar sus acuerdos.   Esto debe demorar, falta confirmación, a mediados de la próxima semana; no los fondos, pero la confirmación del monto. Calculo a finales de la otra semana debemos tener a los clubes en regla”.

¿Qué ha pasado con clubes como Árabe Unido, Plaza Amador y Atlético Chiriquí, entre otros, con sus respectivas demandas?

“Nada. Deben sentarse con sus jugadores y realizar acuerdos con ellos para sus respectivos desistimientos de las demandas. Procedimiento normal. La de Atlético Chiriquí sí es más crítica, pues estos temas son antes del coronavirus. También deben honrar sus deudas precovid-19 para poder que los jugadores desistan de las demandas”.

La otra cara de la moneda: Juan Ramón Solís y AFUTPA

Por su parte, Juan Ramón Solís, presidente de la Asociación de Futbolistas de Panamá (AFUTPA), informó que "todo pasa por un tema sanitario", pero...

Sobre si los jugadores están negociando con los clubes, Solís arguyó que “algunos, sí; otros, de mala forma, están negociando”.

“Hay que erradicar actualmente esas malas prácticas de amenazas que se veían antes en la ANAPROF de algunos directivos que vulneran los derechos de los futbolistas”, admitió.

Recordó Solís que no puedes aprovecharte de la posición dentro del comité de selecciones en la FEPAFUT de la ilusión, poca educación y experiencia. “Sumado a la gran necesidad de los jóvenes, manipulando una toma de decisión con ser convocados o no a la selección”, disparó.

“Un llamado de atención a los directivos del Árabe Unido: el señor Mohamed y Renato Famiglieti, ser respetuosos de los derechos fundamentales de los futbolistas y llegar a acuerdos escritos justos y favorables, más sabiendo que recibirán recursos de la FEPAFUT provenientes de la FIFA”, insistió.

Subrayó Solís que “nos sorprendió” que el abogado que aparece en la revocatoria de poder de los futbolistas del Árabe Unido sea Gian Castillero, directivo del Plaza Amador. “Más allá que sea abogado y si lo hace de forma gratuita, primero debería solucionar los impagos de su club y utilizar ese conocimiento y esfuerzo en buenas intenciones para mejorar nuestro fútbol”, aseveró.

“El futbolista, primero, es un ser humano y, luego, un atleta. Hay que reconocer las graves consecuencias de no respetar sus derechos. Todo futbolista tiene derecho a un entorno deportivo bien gobernado, exento de manipulación y engaño y que proteja, respete y garantice los derechos humanos fundamentales”, declaró.

Para Solís, “estas decisiones manipuladas y sin garantías reales vulneran, exponen y comprometen a los futbolistas con sus demás compañeros de profesión”. Los jugadores emblemas del club Árabe Unido, en medio de la pandemia, no fueron renovados. Nada tuvo que ver la parte deportiva; muy por el contrario: dieron siempre todo en el terreno de juego y fueron un ejemplo para la institución. No merecen el trato que están recibiendo”, concluyó el presidente de AFUTPA.

Castillero le respondió a Solís

Gian Castillero, presidente del Plaza Amador, mostró su punto de vista sobre la situación actual: "Dos cosas. La primera es que los temas legales se resuelven en la Cámara y no mediáticamente".

"El segundo, por parte del Plaza Amador, que es del único club que puedo opinar, no se la ha violentado ningún derecho a ningún jugador. Finalmente, para los demandes es irrelevante los abogados que las partes tengan a bien designar mientras sean idóneos, conozcan del manejo procesal y entiendan sobre fútbol para garantizar la mejor defensa de los intereses de sus clientes y el respeto del proceso", alegó.

"Además, Juan Ramón, al dar declaraciones sobre mi persona, no parece hacer distinción entre el Plaza Amador y mi persona, lo cual es muy lamentable", sentenció el directivo placino.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings