Deportes

Apuesta por la juventud

Apuesta por la juventud

Foto Próxima
domingo 26 de julio de 2020 - 12:00 a.m.
Jimmy Young
jyoung@elsiglo.com.pa

Martín Peterson es uno de los atletas que ha puesto el nombre de Panamá en un sitio importante en el deporte internacional

El ganador de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos en Mar de Plata, Argentina, en 1995 en la disciplina del taekwondo, Martin Peterson asumió la presidencia de la Federación Panameña de Taekwondo hace poco más de un año.

Peterson ha iniciado su período con el mayor reto, no solo deportivo, sino social, debido a la pandemia del coronavirus, que ha puesto en pausa al deporte mundial, principalmente el deporte competitivo olímpico.

‘Ha sido un momento duro, primero el año pasado, un cambio de gobierno en el que no se pudo hacer mucho, y en 2020 el coronavirus nos ha trastocado todo el trabajo que teníamos programado', destacó el dirigente.

El período inició con un campamento apoyado por Pandeportes, y se buscaba competir en eliminatorias nacionales e internacionales. Había en el tapete torneos mundiales en la categoría Cadete, además de campeonatos continentales, el Codicader y otras competencias para medir el crecimiento y nivel de los atletas; sin embargo, hoy todo está detenido.

‘Teníamos una programación nutrida en competencias locales e internacionales, eran muchos eventos. Lamentablemente, todo se detuvo, los eventos internacionales se pararon', indicó.

Pese a la situación, Peterson y su equipo de trabajo han ideado una fórmula para entrenamiento virtual, que se viene desarrollando con éxito; esto, permite mantener a los atletas en una condición física aceptable, para que en el momento de abrirse el período de competencias, se encuentran en el mejor estado físico y competitivo posible.

‘Se les envía el plan y guías de trabajo vía zoom, tenemos un primer bloque de cinco talleres técnicos de consejería para entrenamiento en casa, sicología de competencia, todo dirigido a atletas y entrenadores. Nos concentramos en el siguiente bloque de trabajo, a nivel nacional, a fin de que no pierdan el hilo de las cosas', señaló.

El dirigente es plenamente consciente de la responsabilidad que tiene en estos momentos con su deporte, atletas, entrenadores y preparadores físicos; las medidas de bioseguridad para evitar la propagación y el contagio por el coronavirus se están ejecutando cabalmente en la federación.

‘Tenemos que esperar. El deporte está en el bloque cinco, hay que tener paciencia para que se llegue hasta su apertura y que podamos reanudar las actividades', explicó Peterson.

En una reflexión sobre el momento actual, el ex atleta llamó la atención acerca del seguimiento íntegro de las medidas de bioseguridad y cuidarse del Covid-19, ‘un enemigo a que no vemos, y al que tenemos que combatir con las armas de la limpieza y el orden; es nuestra seguridad lo que tenemos que ver primero', precisó.

Sobre la principal estrella de este deporte en Panamá, Carolena Carstens, destacó que se encuentra en España, país en el que ya se han levantado las restricciones de confinamiento.

‘Ella ya está haciendo entrenamiento presencial; no hay competencias por ahora, pero ella trabaja ya en su base, es una ventaja porque está adquiriendo su nivel competitivo', anunció el dirigente.

Por lo pronto, el taekwondo se mantiene pausado, con trabajo virtual y la esperanza de que en un futuro próximo se reanuden las competiciones, que servirán a los jóvenes atletas para medir sus posibilidades de representar a Panamá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022.

Tenemos que esperar. El deporte está en el bloque cinco, hay que tener paciencia hasta su apertura y podamos reanudar las actividades.

MARTÍN PETERSON

PRESIDE EL TAEKWONDO


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio