Publicidad

Deportes

¡70 años de grandeza!

¡70 años de grandeza!

Foto Próxima
miércoles 16 de junio de 2021 - 12:00 a.m.
Santiago Galeano M.

La leyenda del boxeo Roberto ‘Mano de Piedra' Durán, festeja hoy su cumpleaños

El día de hoy cumple 70 años de vida Roberto ‘Mano de Piedra' Durán, uno de los mejores deportistas panameños de todos los tiempos, un boxeador que dejó el nombre de Panamá en alto, haciendo vibrar a todo un país con sus hazañas.

Su historia, llena de sacrificio y empuje, nos recuerda, que todo es posible con esfuerzo.

Primeros años

Hijo de Clara Samaniego y Margarito Durán, nació el 16 de junio de 1951 en el popular barrio de El Chorrillo, siendo el tercero de 9 hijos.

Tuvo una infancia difícil ya que su padre regresó a Arizona, su lugar de origen, poco después del nacimiento de Roberto, dejando a su madre y a sus hermanos solos.

‘El Cholo' se forjó en la calle, a la edad de 13 años dejó la escuela para trabajar y hacerse cargo de su familia.

Realizó oficios como limpiabotas, camarero y pintor, muchos dicen que también fue pescador, que vendía baratijas y que bailaba en las calles y en los bares de la zona.

Además de joven le gustaba la música de Elvis Presley, luchadores como ‘El Santo' y ‘Blue Demon' y las películas de Mario Moreno ‘Cantinflas'.

Inicios en el boxeo

El gusto por el boxeo entraría a la vida de Roberto gracias a su hermano ‘Toti', quien ya estaba formándose como boxeador.

Durán admiraba con fascinación el atuendo con el que su hermano entrenaba, un día lo siguió hasta el gimnasio y pudo verlo hacer guanteo con Adolpho Osses, desde ese momento su vida cambiaría para siempre.

Con tan solo ocho años, comenzó a boxear en el gimnasio ‘Neco' de La Guardia, su primer entrenador fue el popular Néstor ‘Plomo' Espinosa.

Sus dos únicas peleas como boxeador aficionado fueron contra Jorge ‘El Mello' Maynard.

Después de una muy corta carrera como peleador amateur, Roberto hizo su debut como profesional el 23 de febrero de 1968, cuando tenía tan solo 16 años y se encontraba en el peso gallo (118 libras).

Ese día venció a su contrincante, el chiricano Carlos Mendoza, por decisión en cuatro asaltos cobrando 25 dólares. La pelea se llevó a cabo en la Arena de Colón y el combate estelar la protagonizaron el colombiano Heliodoro Pitalúa y el panameño Miguel Riasco.

Carrera boxística

La misma fue guiada desde el principio hasta el final por ‘Plomo' Espinosa, pero desde su combate en 1971 contra el japonés Hiroshi Kobayashi hasta la segunda pelea contra Sugar Ray Leonard, en 1980, su manejador Carlos Eleta, le contrató entrenadores de renombre como Ray Arcel y Freddie Brown, quienes produjeron 15 y 8 campeones mundiales respectivamente, puliendo su estilo en el aspecto defensivo gracias a Arcel, mientras que Brown diseñó sus estrategias para atacar el cuerpo y planos bajos de los rivales.

El 26 de junio del año 1972, se proclamó campeón mundial en peso ligero al derrotar por KO en el decimotercer asalto a Ken Buchanan en Nueva York.

El 20 de junio de 1980, le arrebató el título mundial del peso welter por decisión unánime a Sugar Ray Leonard. Derrotó por KO al norteamericano Davey Moore el 16 de junio de 1983, también en Nueva York, ganando la corona superwelter.

El 24 de febrero de 1989 aseguró la diadema mundial mediana en Atlantic City, al derrotar al estadounidense Irán Barkley por puntos en 12 rounds.

Marvin Hagler lo derrotó por puntos cuando intentó conseguir el título de los medios. Perdió su cinturón superwelter al ser derrotado por KO contra Thomas Hearns en el segundo asalto.

Consiguió la corona del Consejo en combate con Iran Barkley en la categoría de los medios.

Luego ascendió a los supermedios, perdió por decisión frente a Sugar Ray Leonard.

En 1994, con 43 años, combatió nuevamente por el título mundial de la categoría supermedia (168 libras), perdiendo por puntos frente a Vinny Pazienza.

Intentó sin éxito el campeonato mundial de los semipesados contra Héctor Macho Camacho en 1996.

En los 90's los entrenadores Rigoberto Garibaldi y Bernardo Checa se alternaron en su esquina, hasta que retornó a dirigirlo Espinosa en su último combate.

‘El Cholo' se retiró con cincuenta años de edad el 14 de julio del 2001, luego de un accidente automovilístico en Argentina, convirtiéndose en el único boxeador que se mantuvo activo durante cuatro décadas.

Durán fue campeón del mundo en los pesos ligeros, welter, superwelter y de los medios.

Fueron 119 combates en total, 103 fueron victorias (70 knockouts y 32 por decisión, 1 por retiro), 16 derrotas (4 knockouts, 12 por decisión) y 0 empates.

Reconocimientos

Durán es reconocido a nivel mundial como el mejor peleador peso ligero (135 libras) de toda la historia.

También es catalogado como uno de los mejores libra por libra de todos los tiempos.

El cronista estadounidense Rich O' Brien posicionó al panameño como el tercer lugar entre los diez más grandes boxeadores libra por libra.

La cadena ESPN lo clasificó en el sexto lugar de los 50 mejores boxeadores de todos los tiempos.

Por su parte la revista The Ring lo posicionó quinto en la lista de los mejores boxeadores de la historia libra por libra.

En el año 2003, la misma revista le otorgó el lugar 28 en su clasificación de los 100 mejores golpeadores en la historia.

Mientras que Sports Illustrated le reconoció como el mejor peso ligero de la historia del boxeo.

El reconocido cronista Eduardo Lamazón considera que Durán es el mejor boxeador de la historia en todos los pesos.

En dos ocasiones recibió el galardón en la categoría del ‘Regreso del año' en 1983 y 1989.

La AP (Prensa Asociada) lo ubicó como el mejor peso ligero y el séptimo mejor peleador de toda la historia del boxeo en el siglo XX.

En 2006 fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Mundial y en 2007 al Salón de la Fama Internacional de Boxeo.

El 9 de agosto de 2014, ‘Mano de Piedra' fue exaltado al Salón de la Fama de Boxeo de Nevada.

En su honor, se rodó la película ‘Hands of Stone', estrenada en el año 2016 y fue escrita y dirigida por el venezolano Jonathan Jakubowicz y protagonizada por Robert De Niro como Ray Arcel y Edgar Ramírez como Roberto Durán, con la aparición especial de Rubén Blades.

El gimnasio más grande de Panamá fue nombrado Roberto Durán en su honor.

También se erigió una estatua en el barrio central de El Cangrejo en reconocimiento al ídolo más popular de Panamá.

Roberto Durán se casó con Felicidad Iglesias el 30 de enero de 1972, con quien tuvo 6 hijos.

Además de ser un orgullo para su país, también se ha convertido en un ídolo para los latinos.

Su historia inspiradora es un símbolo positivo de trabajo duro, constancia y perseverancia.

Su sencillez también es uno de los aspectos más importantes del porque ha conectado de esa manera en el corazón de los panameños.

Roberto ‘Mano de Piedra' Durán, es una leyenda que vivirá por siempre en la memoria de todos, su legado es imborrable.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings