Curiosidades

Viudo y joven

Viudo y joven

sábado 1 de septiembre de 2018 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Pero apenas Jonás daba la espalda seguían con las conjeturas sobre si se casaría o permanecería viudo por el resto de su vida

En las primeras horas del día se difundió la noticia luctuosa; amparados en paraguas y otros recursos, los lugareños llegaron a presentarle sus condolencias a Jonás. En cada esquina de la casa se formaron grupitos de hombres y mujeres que suspendían el chiste o el cuento y ponían expresión de duelo apenas se acercaba algún familiar de la fallecida. Unos, grandes artistas, hasta sacaban una lagrimita al paso del viudo, a quien consolaban con expresiones gastadas como ‘ya viene por ahí el olvido, no se desespere, la difunta lo quiso mucho y ella lo cuidará desde el más allá, el tiempo, solo esperar con paciencia que el tiempo haga su trabajo'.

Pero apenas Jonás daba la espalda seguían con las conjeturas sobre si se casaría o permanecería viudo por el resto de su vida; la mayoría, sobre todo del género femenino, opinaba que ‘Jonás todavía se veía bien, que aún tenía combustible para un buen meneo y que lo más seguro era que hubiera varias dispuestas a ‘consolarlo'. ‘Y tiene casa, carro y un buen trabajo', aseguró un primo del aludido, a quien le pareció notar una expresión rara en la mirada de Taína , la más tetona y única soltera de la familia menos afortunada del pueblo.

Se lo dijo a su mujer, pero esta argumentó que eran figuraciones de él, que a Taína ya no le gustaba el manduco, que le había perdido el gusto a causa del maltrato de los tres hombres que la habían embarazado y luego dijeron no conocerla; además, ‘Taína es calladita y ni siquiera le gusta el típico, no creo que se atreva a enredarse con Jonás', sentenció la esposa del pariente del viudo. Nadie sabía que a Taína siempre le había gustado, y mucho, la casa de la difunta, y que en secreto le contó a su confidente que ‘juro por este astro rey, el sol que sale casi todos los días, que esa casa y todo lo que hay dentro de ella será mío y solamente mío'.

El ataque de Taína duró dos semanas, y culminó quince días después, cuando la comunidad se enteró de que la viudez de Jonás llegaba a su fin. La mujer cambió puertas y el color de la pintura. Los retratos y la ropa de la difunta pararon en el tinaquero comunal, y se rumoraba que cada actividad en la casa era precedida por ‘aquí hay nueva ama, y ella decide qué se hace y qué se bota en esta vivienda'.

Fue la cercanía del cumpleaños de Jonás lo que la perdió: se antojó de celebrárselo en grande, pese a la reciente muerte de la otra. ‘La pachanga será con música en vivo, mucha comida y licor, voy a tumbar esa pared para construir un anexo, no será un aguacero cabrón el que me joda la fiesta', pregonó y mandó a buscar a los albañiles, quienes llegaron a pleno mediodía, y la noticia voló hasta la familia de la ex de Jonás. Tienen que hacer algo, esa mujer no puede salirse con su capricho, les decían a los familiares de la muerta aquellos que ya estaban pensando en la ropa para la rumba. Y tanto se lo dijeron que la parentela tomó cartas en el asunto, eso sí, en silencio absoluto, de manera que a Taína la pillaron desprevenida, y el sol dejó de brillar para ella cuando a la casa de Jonás llegaron unos desconocidos con un documento que los declaraba dueños de ese lote.

¿Cómo, eso es imposible, mi marido no ha vendido este lote?, lloraba Taína , pero los desconocidos la sacaron del error, y tarde comprendió que la casa de Jonás estaba construida en un terreno del patrimonio familiar de la ex, por lo que le tocó recoger lo suyo y olvidar para siempre la casa con la que siempre había soñado. No faltó aquel que la quiso consolar, pero todos fracasaron, porque Taîna no soportaba cuando le decían: ‘Toca seguir adelante sin olvidar que todo lo que es más o menos robado nunca llega a buen resultado'.

Mujer muerta diez a la puerta.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 23 de septiembre de 2018

  • 6254 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 19 Serie
  • 3 Folio
  • 2492 2do Premio
  • 0782 3er Premio