Publicidad

Curiosidades

Vida saludable durante el embarazo

Vida saludable durante el embarazo

Foto Previa Foto Próxima
sábado 27 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Descubre cómo comenzar a cuidar tu cuerpo

Los malos hábitos de alimentación son los primeros causantes de la obesidad infantil. El embarazo es uno de los momentos iniciales donde se puede hacer un cambio en la alimentación, porque dentro de nuestro cuerpo está creciendo un ser que se alimentara con todo los que ingieras, comenta el doctor Rolando Pinilla, ginecólogo obstetra.

Durante el embarazo podemos proyectar a nuestros hijos a ingerir una buena alimentación de lo contrario podemos estar programando su cuerpo para desarrollar enfermedades crónicas en la etapa adulta.

Al igual que el niño, la madre puede tener complicaciones durante el parto por temas de alimentación y diabetes, son más propensas a que el bebé crezca mucho y no pueda tener un parto normal, en algunos casos puede ocasionar lesiones por traumas durante el parto y otras complicaciones.

La ganancia de peso durante el embarazo

Es importante para el crecimiento y desarrollo fetal ganar el peso adecuado para nuestro cuerpo, por eso el médico debe conocer el estado nutricional de la madre previo y durante el embarazo, para determinar cualquier enfermedad como desnutrición u obesidad, ya que impactan el crecimiento o desarrollo del bebé.

La ganancia de peso durante el embarazo dependerá del peso con que se inicia el embarazo, es importante mencionar que el peso que toda embarazada debe ganar no es de inmediato, este debe iniciar desde un determinado trimestre.

No hay que comer por dos

Ganar estrictamente lo necesario del peso que requiere una madre. La ganancia de peso del feto depende de la alimentación materna y de la función placentaria, ya que este es el medio por donde pasan todos los nutrientes al feto, por esto el médico se ve siempre en la obligación de evaluar si todo está bien, de lo contrario podría desarrollarse algún problema que no le permita pasar los nutrientes y oxigenación necesarios al feto.

Cambios metabólicos que ocurren en cada trimestre

Durante el primer trimestre se desarrolla un metabolismo anabólico, se incrementa el crecimiento propio de las células pancreáticas que hacen que aumente la secreción de insulina permitiendo que el cuerpo utilice de manera rápida la glucosa en sangre, en esta etapa la paciente tiene un manejo más eficiente de la glucosa, por los cambios fisiológicos del páncreas puede tener alta probabilidad de hipoglucemia lo que produce desmayos por la baja de azúcar, este es propio y normal del embarazo, explica el doctor Pinilla.

En el segundo trimestre es importante la alimentación, ya que si desde el primer trimestre no tengo una ingesta de alimentos saludables ocurre un efecto contrario a lo anterior, una resistencia de insulina, por lo que es más propensas a desarrollar diabetes en el embarazo.

Los componentes para iniciar una buena alimentación durante el embarazo

Para iniciar con la nutrición adecuada, es importante el consumo de alimentos no procesados, ricos en nutrientes y en cantidades adecuadas.

- La suplementación adecuada de vitaminas y minerales, forma un papel importante, los médicos siempre insistimos en la ingesta de multivitaminas. Si se está planeando el embarazo, la madre debe empezar a ingerir ácido fólico tres meses antes de iniciar un embarazo, comenta el doctor Pinilla.

- Eliminar la ingesta de alcohol u otro tipo de sustancia que pueda ser potencialmente dañinas para la salud del bebé. Siempre debe consultar con su médico cuando quiera ingerir alguna sustancia nueva como (Colágenos, suplementos o proteínas liquidas).

- La manipulación correcta de los alimentos es importante. Comer fuera de casa puede ser un riesgo para la salud del bebé y la madre.

En el segundo trimestre es importante la alimentación, ya que si desde el primer trimestre no tengo una ingesta de alimentos saludables ocurre un efecto contrario a lo anterior.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings