Curiosidades

¿Víctima de Ciberacoso o ‘ciberbullying'?

¿Víctima de Ciberacoso o ‘ciberbullying'?
Eenter.co

Foto Próxima
martes 19 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Emily Torres Muñoz
etorres@elsiglo.com.pa

Psicóloga recomienda que se ignoren las provocaciones

El ciberacoso o ciberbullying es un subtipo de bullying indirecto que se lleva a cabo a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Según la psicóloga Noris Nicosia, esto se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, maltrato e insultos de niños a otros niños.

Noris explicó que se está ante un caso de ciberacoso cuando un menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro mediante internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías de internet.

Algunos ejemplos de ciberacoso:

Usurpar la clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.

Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos en línea, comunidades virtuales…) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.

Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.

Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de internet en los que se relaciona de manera habitual provocando una sensación de completo agobio.

La psicóloga recomienda: No conteste las provocaciones, ignórelas.

- Compórtese con educación en la red.

- Si lo molestan, abandone la conexión y pida ayuda.

- No facilite informes personales. Se sentirás más protegido.

- No haga en la red lo que no haría a la cara.

- Si lo acosan, guarde las pruebas.

- Cuando molesten al usar un servicio en línea, pida ayuda a su gestor. No piense que está del todo seguro al otro lado de la pantalla.

- Advierta a quien abusa de que está cometiendo un delito.

- Si hay amenazas graves pida ayuda con urgencia.

Si padece de ciberacoso y esto está creando graves problemas en su vida cotidiana, busque ayuda profesional. Puede consultar a Noris Nicosia al 227-1298.

Las consecuencias del ciberbullying son devastadoras a nivel psicológico y emocional para la víctima. Su bienestar psíquico y salud emocional son vulnerados, lo cual lo hace más susceptible de sufrir, en el futuro, de depresión, ansiedad, fobia escolar o trastornos de aprendizaje, entre otras cosas.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio