Curiosidades

Vacunación, una de las intervenciones de salud más rentables

Vacunación, una de las intervenciones de salud más rentables

Foto Previa
lunes 13 de mayo de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Contribuyen con el ahorro de miles de millones de dólares en tratamientos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación es una de las intervenciones de salud pública más exitosas y rentables que se encuentra disponible y gracias a la cual han reducido o eliminado en gran medida muchas de las enfermedades infecciosas que habitualmente afectan a muchas personas. No obstante, los virus y las bacterias que causan estas enfermedades todavía existen y pueden transmitirse a personas que no están vacunadas.

La Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins indica que la introducción de vacunas infantiles contra Haemophilus influenzae tipo B, neumococo y rotavirus en los 73 países en desarrollo en la próxima década (2011-2020) generaría los siguientes ahorros: Costos a corto plazo del tratamiento $1.400 millones; Pérdida de ingresos de los cuidadores debido al tiempo invertido en el cuido de niños enfermos $313 millones; Costos a largo plazo de la pérdida de productividad por discapacidad y muerte $61 mil millones.

Desde el punto de vista en salud, la vacunación previene aproximadamente 2-3 millones de muertes cada año en todos los grupos etarios. Los recientes brotes de enfermedades nos demuestran que cuando las personas deciden no vacunarse, otros corren el riesgo de contraer enfermedades graves que se pueden prevenir por medio de vacunas, independientemente de su edad.

Grupos en mayor riesgo

Los niños menores de 2 años se encuentran entre los que tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunación, ya que sus sistemas inmunológicos aún están en desarrollo. Además las vacunas ayudan a los niños a desarrollar los anticuerpos que necesitan para combatir enfermedades graves y tener vidas más saludables.

También los adultos mayores de 65 años enfrentan un mayor riesgo de padecer enfermedades que se pueden prevenir por vacunación, como resultado del deterioro del sistema inmunológico relacionado con la edad. La aplicación de vacunas en adultos es esencial para un envejecimiento saludable y para ayudarles a seguir siendo miembros sanos y funcionales en la sociedad.

La inmunización de rutina es una base para ayudar a prevenir algunas enfermedades infecciosas graves. No solo es crucial para ayudar a preparar a los niños a tener un comienzo saludable, sino que también constituye un paso importante para cumplir con los programas de vacunación que han sido recomendados para adolescentes y adultos.

Complicaciones

LOS MAYORES DE 65 AÑOS ENFRENTAN UN MAYOR RIESGO DE PADECER ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN PREVENIR POR VACUNACIÓN, COMO RESULTADO DEL DETERIORO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO RELACIONADO CON LA EDAD.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de agosto de 2019

  • 4334 1er Premio
  • ADDC Letras
  • 12 Serie
  • 6 Folio
  • 2620 2do Premio
  • 9183 3er Premio