Publicidad

Curiosidades

Usurpadora

Usurpadora

sábado 24 de noviembre de 2018 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

El ataque de Vilma duró dos semanas, y culminó quince días después, cuando la comunidad se enteró de que la viudez de Teófilo llegaba a su fin

Llovía torrencialmente cuando se difundió la noticia luctuosa; amparados en paraguas y otros recursos, los lugareños llegaron a presentarle sus condolencias a Teófilo. En cada esquina de la casa se formaron grupitos de hombres y mujeres que suspendían el chiste o el cuento y ponían expresión de duelo apenas se acercaba algún familiar de la fallecida. Unos, grandes artistas, hasta sacaban una lagrimita al paso del viudo, a quien consolaban con expresiones gastadas como ‘ya viene por ahí el olvido, no se desespere, la difunta lo quiso mucho y ella lo cuidará desde el más allá, el tiempo, solo esperar con paciencia que el tiempo haga su trabajo'.

Pero apenas Teófilo daba la espalda seguían con las conjeturas sobre si se casaría o permanecería viudo por el resto de su vida; la mayoría, sobre todo del género femenino, opinaba que ‘Teófilo todavía se veía bien, que aún tenía combustible para un buen meneo y que lo más seguro era que hubiera varias dispuestas a ‘consolarlo'. ‘Y tiene casa, carro y un buen trabajo', aseguró un primo del aludido, a quien le pareció notar una expresión rara en la mirada de Vilma, la más tetona y única soltera de la familia menos afortunada del pueblo.

Se lo dijo a su mujer, pero esta argumentó que eran figuraciones de él, que a Vilma ya no le gustaba el manduco, que le había perdido el gusto a causa del maltrato de los tres hombres que la habían embarazado y luego dijeron no conocerla; además, ‘Vilma es calladita y ni siquiera le gusta el típico, no creo que se atreva a enredarse con Teófilo', sentenció la esposa del pariente del viudo. Nadie sabía que a Vilma siempre le había gustado, y mucho, la casa de la difunta, y que en secreto le contó a su confidente que ‘juro por este astro rey, el sol que sale casi todos los días, que esa casa y todo lo que hay dentro de ella será mío y solamente mío'.

El ataque de Vilma duró dos semanas, y culminó quince días después, cuando la comunidad se enteró de que la viudez de Teófilo llegaba a su fin. La mujer cambió puertas y la pintura, remozó el jardín y eliminó todos los papos, los que sustituyó por rosas, con el comentario de que ‘los papos son unas flores para gente runcha'. Los retratos y la ropa de la difunta pararon en el tinaquero comunal, y se rumoraba que cada actividad en la casa era precedida por ‘aquí hay nueva ama, y ella decide qué se hace y qué se bota en esta vivienda'.

Fue la cercanía del cumpleaños de Teófilo lo que la perdió: se antojó de celebrárselo en grande, pese a la reciente muerte de la otra. ‘La pachanga será con música en vivo, mucha comida y licor, voy a tumbar esa pared para construir un anexo, no será un aguacero cabrón el que me joda la fiesta', pregonó y mandó a buscar a los albañiles, quienes llegaron a pleno mediodía, y la noticia voló hasta la familia de la ex de Teófilo. Tienen que hacer algo, esa mujer no puede salirse con su capricho, les decían a los familiares de la muerta aquellos que ya estaban pensando en la ropa para la rumba. Y tanto se lo dijeron que la parentela tomó cartas en el asunto, eso sí, en silencio absoluto, de manera que a Vilma la pillaron desprevenida, y el sol dejó de brillar para ella cuando a la casa de Teófilo llegaron unos desconocidos con un documento que los declaraba dueños de ese lote.

¿Cómo, eso es imposible, mi marido no ha vendido este lote?, lloraba Vilma, pero los desconocidos la sacaron del error, y tarde comprendió que la casa de Teófilo estaba construida en un terreno del patrimonio familiar de la ex, por lo que le tocó recoger los suyo y olvidar para siempre la casa con la que siempre había soñado.

Ambiciosa: Juro por este sol que alumbra que esa casita será mía. Conjeturas: ¿Se casará de nuevo o se consolará con ‘Manuela'?
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings