Publicidad

Curiosidades

¡Lo que toda embarazada debe saber!

¡Lo que toda embarazada debe saber!
Fotografía El Siglo

En

Foto Próxima
jueves 25 de abril de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

En el embarazo se debe tener como prioridad el consumo de vitaminas como el Ácido fólico y el hierro.

Toda futura mamá ha recibido el consejo ‘Ahora tienes que comer por dos', cuando se encuentra en la etapa del embarazo, lo cierto es que este consejo se vuelve la excusa perfecta para comer en exceso cualquier tipo de alimento, lo que puede ser un peligro para la salud de ambos.

La Dra. Kerima de la Ossa, Ginecóloga Obstetra, explica que la alimentación es lo más importante en el embarazo, el comer por dos no es recomendable, inclusive es imposible que la embarazada duplique la cantidad de comida.

¿Cuánto debe comer la embarazada?

La cantidad de peso que debe aumentar en el embarazo depende del peso pre embarazo, si la persona se encuentra en un índice de masa corporal, suponiendo que está entre los límites normales, el peso que debe aumentar es de 25 a 35 libras, a excepciones de pacientes que entran a esta etapa con bajo peso, se aumenta un poco más.

En el primer trimestre para fines prácticos no se debe aumentar nada, o inclusive en algunas pacientes se suele disminuir el peso por las náuseas, vómitos y la adaptación de la alimentación. Para el segundo y tercer trimestre se debe aumentar en promedio de una libra por semana, por esta razón se realiza un control de peso en cada cita, es importante resaltar que este aumento no solo se refleja por consumo de grasa, el depósito de grasa contribuye de 6 a 8 libras.

Aceites y grasas

Generalmente cuando se escucha la palabra ‘grasa' el rechazo y pensamientos negativos predominan en la mente de la futura madre, pero aunque cueste reconocerlo, la grasa es importante para el crecimiento de la placenta y para el crecimiento de los órganos del bebé.

¿Qué Grasas se deben ingerir en el embarazo?

El requerimiento de grasa que necesita una embarazada al día es el equivalente de 6 cucharaditas de aceite vegetal, las grasas saturadas o grasas vacías, aquellas que encontramos en la comida chatarra o golosinas, son las que debemos evitar consumir.

Mitos del consumo de alimentos

A través del tiempo se ha creado una serie de mitos respecto a que se debe comer y que no, uno de estos es el consumir mariscos, los mariscos son una importante fuente de omega 3 y ácidos grasos, que sirven para el desarrollo del sistema neurológico del bebé, se debe comer entre ocho a doce onzas que en porciones son de dos a tres veces por semana.

Existen algunos mariscos que son altos en mercurio, metal que puede ser tóxicos para el desarrollo del bebé, comúnmente se encuentra en el pez espada y tiburón pero actualmente este marisco no tiene demanda en Panamá, resalta la doctora De la Ossa.

Los mariscos que son seguros para el consumo de la embarazada son:

- Los camarones

- Las tunas enlatadas

- El salmón cocido

- Las sardinas

Al igual que el mito de los mariscos, el café se vuelve una bebida poco consumida por las embarazadas. Al contrario de lo que se pueda pensar sobre la cafeína en el periodo de embarazo, esta es una bebida que no afecta al crecimiento del bebé.

Las Vitaminas o Minerales

SIEMPRE ESTÁ LA PREGUNTA DE CUANTAS VITAMINAS DEBE TOMAR Y CUÁLES SON LAS QUE NECESITO PARA FORTALECER EL CRECIMIENTO DEL BEBÉ, LO CIERTO ES QUE SI NO EXISTE UNA DEFICIENCIA DEMOSTRADA, POR LO GENERAL EL APORTE NECESARIO ES SUPLEMENTADO EN SU GRAN MAYORÍA POR LA DIETA, SIEMPRE Y CUANDO ESTA SEA ADECUADA.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings