Curiosidades

Te salvaste…

Te salvaste…

martes 16 de mayo de 2017 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Tú fuiste y no lo niegues, la acusó él, y lo hizo con tanta violencia al tiempo que la jamaqueaba que Leticia se asustó y gritó ayuda.

B‘Yo no fui, yo no lo he dicho', dijo asustada Leticia cuando vio venir a Federico con cara de pocos amigos. ‘No se lo he dicho a nadie, te lo juro', le repetía Leticia, pero Federico estaba fuera de sí. Su secreto se había regado en la empresa. Un indiscreto había preguntado en la hora del almuerzo ‘hey, los que solo tienen un testículo no pueden engendrar, ¿verdad?'.

Varios, llenos de ignorancia en ese punto, se desbocaron opinando que ‘no, que era imposible, que nunca ninguno de esos había podido ser papá'; mientras la gente debatía, Federico escuchaba silencioso, aguantando las ganas de mandarlos para el carajo y ponerles en la cara la evidencia de su ignorancia. Iba a hacerlo cuando lo salvó un compañero que usó inteligentemente su celular y buscó información médica al respecto. Los calló mientras les leía artículos médicos sobre el tema, al final, una de esas compañeras que se ven bien buenonas, pero que nunca entienden nada, preguntó: ‘Pero pueden o no poder hacer hijos'. ‘Claro que pueden, igual que tu papá y que yo y que aquel y el otro, ese detalle no tiene nada que ver', le contestó el lector.

La bella tonta, cansada de oír lectura informativa, cerró el tema con un suspiro, tras el que dijo: ‘Bueno, entonces, se salvó Federico que sí podrá ser papá y no tendrá que pedirle el favor al vecino'. Las palabras hicieron que el hombre se levantara y entrara a las oficinas de la empresa en busca de Leticia, única compañera con la que había tenido un romance de los candentes y, por tanto, la única de la compañía que sabía que él era chiclán. Cuando llegó donde ella, ya le habían chateado el bochinche desde el área de la cafetería, así que se defendió apenas se lo encontró.

‘Tú fuiste y no lo niegues', la acusó él, y lo hizo con tanta violencia al tiempo que la jamaqueaba que Leticia se asustó y gritó pidiendo ayuda. Ninguno se había percatado de que estaban frente al despacho del gerente, quien abrió la puerta alarmado por la gritería. ‘Me está acusando de que dije lo que no dije', le informó ella al jefe, quien les ordenó entrar a su oficina para aclarar la duda. Federico no aceptaba la inocencia de Leticia, por lo que ella exigió que llamaran al que había iniciado el tema y a la bonita habladora para saber el origen del cuento. Fue cosa de llamar nada más y se prendió la empresa. El que dio comienzo al tema negó contundentemente saber que ese era el ‘defectito de fábrica' del compañero, y argumentó que lo había preguntado porque tras una sesión de manuelas solo halló uno de los gemelos, y le preocupaba eso porque él deseaba ser padre, pero que ni idea tenía de que había un conocido ‘afectado'. Lo mandaron a salir del despacho, y el gerente, que llevaba rato con ganas de despedir a la bella de poco seso, le advirtió que su empleo estaba en peligro si no decía quién era la persona que en la empresa malgastaba el tiempo aireando las intimidades de los compañeros. ‘A mí me lo dijo Raquelita, ella nos lo dijo a todas una tarde que estábamos conversando sobre los que están buenones, recuerdo que dijo ay, el Federico gana bien, está guapo, es cariñoso, pero solo tiene uno'. La mandaron a buscar enseguida, y Raquelita contó que lo había dicho porque una comadre suya, que es tía política de Federico, se lo había contado. El gerente la mandó a callarse y le comunicó que estaba despedida, no por difundir el secreto de Federico, sino por emplear las horas de trabajo en conversaciones inútiles. Raquelita lloró y suplicó, pero la botaron, igual que a la bella, acusada por el jefe de ser poco discreta y herir la sensibilidad del compañero Federico, quien se retiró enseguida del trabajo, y fue directo adonde el tío a reclamarle por contarle a la mujer los secretos de familia.

Chiclán: Panameñismo: que solo tiene un testículo. Sinónimos: Ciclán, chiclón (en algunos puntos del interior)
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de octubre de 2017

  • 3281 1er Premio
  • ABAD Letras
  • 12 Serie
  • 5 Folio
  • 3063 2do Premio
  • 2981 3er Premio