Publicidad

Curiosidades

La sombra del pecado

La sombra del pecado

jueves 8 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Aprovechó el ‘Malo' el trato frecuente entre la esposa de Casimiro y el peón Regino.

De la infidelidad nadie está a salvo, cualquiera puede sufrirla, ‘de quemado o de asombrado pocos han escapado', reza el refrán, y fue exactamente lo que le pasó a Casimiro, quien vivía feliz en El Chirriscazo con su mujer y sus hijos, trabajando la amada tierra, era él hombre de mucho temple, un campesino auténtico que admiraba profundamente al asesinado caudillo mexicano Emiliano Zapata. Y sin saber que la vida le daría a beber el trago más amargo, a menudo Casimiro decía a bocajarro ‘La mujer, al igual que la tierra, es como dijo mi amigo Zapata: de quien y para quien la trabaja'. Pero descuidó, concentrado en el cultivo, la atención a su esposa, que no pudo ante la fuerza del refrán ‘el hombre es fuego; la mujer estopa; llega el diablo y sopla'.

Aprovechó el ‘Malo' el trato frecuente entre la esposa de Casimiro y el peón Regino, y nació en los dos un romance tan voraz que se citaban en sitios peligrosos hasta fueron descubiertos por el injuriado, quien le perdonó la vida al ofensor hasta que sus hijos estuvieran criados, ‘cuando el más chiquito saque cédula regreso a matarte', le dijo Casimiro, y convencido de que es inútil volver sobre lo que ha sido y ya no es, se fue esa misma noche con rumbo desconocido, solo con sus chiquillos, a su mujer la mandó de vuelta para donde sus padres con una nota grosera ‘así como no tuve huevos para engañarla, no tengo huevos para perdonarla'.

La amenaza llenó de culillo a Regino, quien no se atrevió a quedarse en el pueblo ni a buscar a la ex de Casimiro. Cada año que pasaba sentía que se acercaba su fin. La familia lo animaba a que regresara al campo, donde nadie tenía noticias del injuriado. ‘A ese ya se le debe haber olvidado eso, seguro que ya tiene otra, mira que hace tres años que el hijo más chiquito sacó cédula y nadie lo ha visto por aquí', le decían hasta que lo animaron a volver al terruño.

Llegó a medianoche y se hospedó en la casa del familiar que vivía más alejado del centro del pueblo. Allí se sentía protegido de cualquier ataque de Casimiro, a quien nadie vio llegar al filo de la madrugada, un día después de que su único pariente en El Chirriscazo difundió que este había muerto corneado en una corrida de toros en los alrededores de la capital. La noticia de la muerte de Casimiro, víctima de una corneada, llegó a Regino, que no dijo nada, pero pensó que su antiguo patrón vino al mundo con el destino de los cachos, ‘primero lo maté yo al cogerme a su mujer y ahora el toro termina el trabajo fatal'. Se sintió liberado y al día siguiente salió a ver el desfile, donde había mucha gente, pero nadie lo reconoció, eran casi veinte años de ausencia.

Estaba contento y mirando a una batutera que en cada número enseñaba la punta de la nalga cuando sintió la fuerza de una mirada. Regino presintió enseguida que era Casimiro, que era falso lo de su muerte. Se desesperó y trató de salir al estilo del cangrejo, pero el enemigo estaba tan cerca que podía oír su respiración; pensó que de un momento a otro sacaría un arma y lo llenaría de plomo. Los nervios se lo ganaron y corrió despavorido entre las delegaciones perseguido por Casimiro, quien no dejaba de gritarle ‘vine a vengarme'. El terror le paralizó las piernas y Casimiro lo alcanzó en la quebrada donde dos décadas atrás lo había sorprendido tirándose a su mujer.

No pudo defenderse, Casimiro lo zambulló hasta que sintió que el cuerpo de Regino perdía peso y se hundía en las profundidades. ‘Así de muerto me dejaste cuando dañaste mi hogar', dijo Casimiro antes de retirarse amparado en las sombras de la noche. Antes del amanecer se fue del pueblo por segunda vez, ahora para siempre. Iba tranquilo, había esperado casi veinte años para cobrar esa deuda.

El terror le paralizó las piernas y Casimiro lo alcanzó en la quebrada donde dos décadas atrás lo había sorprendido tirándose a su mujer.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings