Publicidad

Curiosidades

Sobrevive con tus hijos a la mudanza

Sobrevive con tus hijos a la mudanza

Foto Previa Foto Próxima
miércoles 10 de octubre de 2018 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Puede acarrear consecuencias negativas

FAMILIA

Una mudanza no es un cambio cualquiera en la vida de una familia. Desde las discusiones en la pareja al cansancio del traslado, se pasa por situaciones estresantes que afectan a todos, pero especialmente a los más pequeños.

Es probable que en un momento u otro nos veamos inmersos en un cambio de hogar, de modo que aquí les dejamos las claves para sobrevivir a una mudanza con niños.

Cómo sobrevivir a una mudanza con niños

- Uno de los consejos más importantes es que los padres tienen que mantener la calma en la medida de lo posible, por su propio bien y por el de los pequeños. En este sentido, también hay que evitar las discusiones frente a los pequeños.

- Aunque nos cueste a los padres, debido al estrés, si mantenemos una actitud positiva y alegre ante el cambio ellos en cierto modo se ‘contagiarán'.

- Conviene preparar a los niños antes de llevar a cabo la mudanza, teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada hijo, explicándoles claramente y con sinceridad las razones del traslado, sin que piensen que es algo arbitrario, lo cual dificultaría la comprensión y aceptación. Sea cual sea el motivo del traslado, deberían conocerlo.

- Podemos, siendo realistas, destacar las cualidades positivas del lugar al que nos trasladamos (ciudad, barrio, casa...) para que los niños vean un aliciente. Nunca idealicemos el nuevo destino.

- En relación con el punto anterior, visitad el nuevo lugar al que iréis a vivir (siempre que la distancia lo permita, si no es posible, buscad información por internet para que vea esa nueva ciudad o país).

- Conviene conocer los atractivos y alicientes de ese nuevo entorno, teniendo en cuenta los gustos de cada niño (instalaciones de ocio, deporte, cultura, naturaleza).

- Conviene que los niños conozcan historias de otras familias a las que una mudanza les aportó ventajas y cosas positivas, y en este sentido también podemos recurrir a películas de humor, cuentos para los más pequeños... pero siempre evitando la dulcificación e idealización.

- Para los niños en edad escolar, es aconsejable recabar toda la información posible sobre su nuevo colegio, instalaciones, características... Si es posible visitarlo antes, mejorará la adaptación.

- Respecto a la logística, hay que procurar que todas las pertenencias del niño lleguen sin problema, que no se extravíen sus juguetes, su ropa... Tenerlo todo bien localizado ayudará a la instalación en el nuevo hogar.

- Implica a los niños en la decoración de la nueva casa, especialmente de su habitación. Ellos pueden ayudar a elegir y montar muebles, escoger cuadros, pósters, pintura, complementos como la colcha o cojines para la cama...

- Cuanto menos participe un niño en la toma de decisiones para el nuevo lugar de residencia, menos entenderá el cambio y más impuesto lo considerará.

- Si la casa está cerca de la antigua residencia y el traslado se puede llevar a cabo paulatinamente, al niño le encantará ayudar en la mudanza e ir organizando poco a poco su habitación, dejando sus juguetes y otras posesiones, su sala de juegos...

- Una vez la instalación se haya completado, hay que intentar en la medida de lo posible volver a las rutinas anteriores al traslado, como horarios de comidas y cenas, de baño, de ir a la cama... Con esta normalidad, el cambio no será tan brusco.

- Si la familia acaba de atravesar una situación traumática (divorcio, muerte...), tal vez convenga posponer el traslado un tiempo para no añadir esta presión y cambio añadido a los niños. Dándoles (y dándonos) tiempo para adaptarnos a la nueva situación familiar, establecemos bases más firmes para iniciar otro importante cambio como es una mudanza.

- Lo mismo sucede en el caso de cambios importantes en la evolución del niño, como quitarle el pañal o pasar de dormir con los padres a otra habitación. Mejor esperar unos meses, hasta que el niño se haya adaptado al nuevo hogar.

Capacidad

ADAPTACIÓN

Puede que cueste más o menos tiempo, porque al fin y al cabo la inseguridad es lógica en un entorno no reconocible.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings