Curiosidades

De revolcón en revolcón

De revolcón en revolcón

martes 26 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

El profesor Ramón les habló a sus estudiantes con el ánimo bonachón y divertido de siempre.

El profesor Ramón les habló a sus estudiantes con el ánimo bonachón y divertido de siempre, con palabras populares, que hicieran más clara y amena la clase, sin dejar de contarles la historia como fue. ‘En el siglo XIX los revolcones más sonados fueron las guerras civiles, como les decía ayer. Y no cabe duda de que el rey de los revolcones militares, entre los panameños, durante la primera mitad de ese siglo, fue Tomás Herrera. Hay que decir que esas guerras no eran nuestras en verdad, pero las sufrimos como nuestras por causa de nuestra unión a Colombia.

‘Tomás Herrera nació en 1804, con el nombre de Tomás José Ramón del Carmen de Herrera y Pérez Dávila (los nombres largos se estilaban entonces). Había entrado en el ejército en 1821, año de la Independencia de Panamá de España, con apenas 17 años. Fue teniente de artillería en las campañas del Sur. Se destacó entre las tropas emancipadoras en las batallas de Matará, Junín y Ayacucho y fue tenido como un héroe. Obtuvo el grado de capitán del Ejército Libertador tras la victoria de Ayacucho. El mismo Bolívar lo elevó a teniente coronel en 1825.

‘En el año de 1828 fue invitado a un banquete en honor de Bolívar en Zipaquirá. En el momento de brindar dejó en claro su rechazo a la Constitución Boliviana, de corte dictatorial y su apego a la Constitución de Cúcuta, de tono liberal. Mirado como sospechoso por Bolívar, cayó en desgracia y fue enviado a una guarnición menor. En ese mismo año se produjo el atentado a Bolívar que terminó varios conspiradores fusilados. Santander fue condenado a muerte, sin pruebas concluyentes de su participación en el complot, pero Bolívar le conmutó la condena por destierro. Algo similar le sucedió a Herrera: involucrado injustamente, a punto de ser condenado a muerte y en vez de esto, desterrado. Tiempo después, volvió a la brega política. En 1831, Herrera liberó a Panamá de la dictadura de Juan Eligio Alzuru. Tomás Herrera fue elevado a coronel y comandante general del Istmo.

‘Cuando estalló la Guerra de los Supremos, de la que ayer hablamos, que casi desintegró la Nueva Granada, peleó en el Cauca. Pero luego vino a Panamá y, deseoso de que el Istmo no fuera víctima de la violencia que agitaba al resto del país neogranadino, emancipó al Istmo, al convocar un cabildo abierto el 18 de noviembre de 1840, en que el pueblo se pronunció en favor de la separación. Herrera asumió la Jefatura de Estado del que se llamó Estado Libre del Istmo. El general Tomás Cipriano de Mosquera logró reintegrar los diversas departamentos rebeldes, y el 31 de diciembre de 1841 se reincorporó Panamá, pero no se cumplieron las promesas que se hicieron a los panameños. Tomás Herrera, a quien se había prometido permanecer como gobernador del Istmo, fue deshonrado, despojado de todos sus títulos, grados y honores militares y nuevamente desterrado. Años después Herrera fue rehabilitado totalmente por indulto conseguido para él por el general Mosquera.

‘En 1845 Tomás Herrera fue gobernador de Panamá. En 1850 lo fue de Cartagena y se le honró con el grado de General. Pero al año siguiente estalló otra guerra civil en Nueva Granada y al general Herrera le tocó dirigir la lucha contra la sublevación de Antioquia. Esto elevó su fama militar. Para el año de 1854 el general Herrera era el presidente del Senado de Nueva Granada. El coronel José María Melo dio un golpe de Estado al presidente Obando, y estableció una dictadura. Para combatir la dictadura y restablecer la legitimidad, el general Herrera asumió el mando de las tropas liberales que libraron campaña contra las tropas de Melo y lograron la victoria. Al entrar triunfante en las calles de Bogotá, una bala le alcanzó en la cabeza y le derribó causándole la muerte tras varias horas de agonía. Así terminó su vida, a los 53 años, el ilustre militar, senador, periodista, político y héroe del Perú y del Ejército Libertador, el general panameño Tomás Herrera'.

‘Tomás Herrera nació en 1804, con el nombre de Tomás José Ramón del Carmen de Herrera y Pérez Dávila (los nombres largos se estilaban entonces)'
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio