Publicidad

Curiosidades

¿Pensando en cambiarlo de escuela?

¿Pensando en cambiarlo de escuela?

Foto Próxima
jueves 25 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Consejos para facilitarle el proceso

Sea por el motivo que sea (mudanza, cambio de trabajo, etc.) muchos niños deben enfrentarse a un cambio de colegio. La reacción ante esta decisión no es la misma para todos los niños: algunos se lo toman con ganas y a otros les puede llegar a producir ansiedad. A continuación detallamos unos consejos para facilitar el proceso de cambio.

1.- Involucra al niño en la selección de escuela lo máximo posible

Es buena idea que examinen, junto con el niño o los niños, las distintas opciones a su alcance e incluso visitar los centros escolares. En el caso que los colegios se encuentren en otra ciudad o país, y sea imposible ir antes, consigue información e imágenes en Internet para que tus hijos se puedan hacer una idea de a dónde van a ir.

2.- Define tus prioridades como familia

¿La cercanía del colegio al hogar o empresa es condición indispensable? ¿Prefieres que vaya a un centro pequeño? ¿Escuela pública o privada? Como padre o madre debes establecer unos criterios propios en el momento de escoger nueva escuela. El nivel académico o las instalaciones deportivas del centro son elementos a sopesar.

3.- Ayúdale a ver el cambio como una oportunidad

Empezar en una escuela nueva puede ser una buena ocasión para que el niño pueda mostrarse tal como es, con libertad. Esto cobra especial importancia, sobre todo, si tu hijo es tímido o en su anterior colegio se le había etiquetado por su conducta.

4.- Prepárale para su primer día de clase

Antes de que llegue el momento del estreno, recoge toda la información que consideres que puede ser de utilidad para tu hijo: qué material necesitará, cuánto cuesta el menú del comedor escolar, cuáles son los horarios de entrada y salida. Preparen juntos la mochila para asegurar que el primer día sea todo un éxito.

5.- No le dejes solo en su primer día

Entrar por primera vez en un lugar en el que no se conoce a nadie es una experiencia intimidante. Acompaña al niño y conoce a sus profesores y maestros. Puedes involucrarte uniéndote a la asociación de padres y madres.

6.- Anímale a participar en actividades extraescolares

¿Hay un equipo de baloncesto o fútbol en su escuela? ¿Se pueden tomar clases de teatro o de música? Entonces, ¡anímale a apuntarse! Relacionarse fuera del horario escolar con sus nuevos compañeros le ayudará a integrarse de manera más rápida en la comunidad escolar.

7.- Subraya siempre lo positivo

Hazle notar que su nueva escuela tiene una biblioteca enorme y muy interesante, o lo rico y saludable que es el menú del comedor. Puede que al principio tu hijo sienta nostalgia del colegio donde iba antes, y es algo normal. Ayúdale a disfrutar el cambio.

Acepta el cambio con ganas

PADRES E HIJOS DEBEN HACERSE MIEMBROS ACTIVOS DE LA COMUNIDAD DE LA NUEVA ESCUELA. ACUDE A TODOS LOS EVENTOS Y ACTIVIDADES CON ILUSIÓN Y ENTUSIASMO. ESTA ACTITUD POSITIVA AYUDARÁ A TU HIJO A RECUPERAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA A UN GRUPO, ALGO NECESARIO PARA SU BUEN DESARROLLO.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings