Curiosidades

Los peligros de ‘perdonar'

Los peligros de ‘perdonar'

lunes 10 de septiembre de 2018 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Uno a uno fueron desgajándose los días y se completó el año de la ida de ella; cada noche, Esteban

Esteban no quiso entender que los cachos no se le perdonan a ninguna, por muy buenona que esté o por mucho que se le ame. El error lo cometió a los dos meses de casado, cuando ella lo quemó con un liso que conoció en el supermercado, y sin que él se diera cuenta, le pasó un papelito con su número de celular, y se enredó con ese, que la dejó porque la mujer de él lo supo; prometió Damaris que no lo volvería a hacer, y quedaron como si nadie más hubiera ahondado en sus profundidades. Antes de cuatro meses del primer queme, llegó al pueblo un funcionario a revisar los libros de cuentas de un político que olvidó el uso debido de los fondos gubernamentales, y apenas terminó su revisión, regresó a la capital, pero no volvió solo, se llevó a Damaris, quedando Esteban entregado a la pena del abandono de su mujer, de quien no había vuelto a saber nada, pese a que la llamó muchas veces todos los días al celular de ella, que siempre sonaba apagado.

Uno a uno fueron desgajándose los días y se completó el año de la ida de ella; cada noche, Esteban había rumiado su dolor, imaginándola con su cuerpo exuberante recibiendo otras caricias y dándole placer a otro hombre.

Para aumentar su pena, llovía a diario, lo que lo ponía más melancólico, y solo sobrevivía gracias a los recuerdos de los días buenos junto a Damaris, así estaba, tumbado en la hamaca, en la parte trasera de la casa cuando oyó que una voz femenina saludaba enfrente de la casa.

Enseguida salió su mamá y se puso a gritar: ‘Lárgate, zorra, vete de aquí, nadie en esta cabrona casa te necesita.Vete ya o llamo a la Policía'. Pensó que era una rifera que le había vendido a su madre una rifa a dólar anunciando como premio, un cuadro, y al final le mandó un rompecabezas de esos para niños de kínder.

Pero como arreciaban los insultos, salió a ver, y la vio, allí, debajo de la lluvia una mujer delgada y alta que reconoció enseguida: su mujer que gritaba: ‘Esteban, Esteban, quiero hablar contigo'. Los doce meses de sufrimiento se evaporaron en ese segundo mágico. ‘Pasa, que afuera hace frío y tú eres asmática, te hace daño', le dijo él, pero su madre se interpuso como una fiera herida y le impidió a Damaris entrar a la casa. ‘Das un paso y te mato', le advirtió con un garrote en la mano. ‘Mamá, por favor, esto es entre ella y yo', pedía él, pero la anciana se le abalanzó a la mujer y la golpeó en la cabeza tumbándola en el acto, por lo que Esteban la llevó al hospital, adonde Damaris pasó 90 días en los que él estuvo pendiente de ella, seguro de que apenas le dieran salida, volverían juntos al hogar abandonado.

Cuando supo ella la fecha de salida, planeó todo, y le dijo gozosa: ‘Paga la cuenta del hospital que el lunes, por fin, dejo este lugar y nos vamos para la casa, no vengas mañana para que limpies bien todo allá', le dijo Damaris y él aceptó, pasó las primeras horas del domingo entregado a las labores de limpieza con tanto afán que terminó mucho antes y se lanzó para el hospital con el ánimo de lograr unos minutos de la visita.

Iba en la puerta cuando vio a otra persona en la cama de su mujer, y gritó de terror, pensando que esta había fallecido en horas de la noche y por eso ya tenían a otra ocupante. Tuvieron que auxiliarlo las mismas enfermeras que cuando se recuperó le explicaron que a Damaris le habían dado salida el día anterior.

‘El nieto de la señora que murió hace un mes en la cama 302, la vino a buscar, con él se fue porque, según nos dijo, se van a casar', le aseguró una de las enfermas de esa sala. Fue como matarlo lentamente, quedó tan triste que al tiempo se enfermó de cualquier cosa y de eso murió.

Perdonarle una es darle licencia para otros cachitos.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 11 de noviembre de 2018

  • 4371 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 4 Serie
  • 12 Folio
  • 2881 2do Premio
  • 6627 3er Premio

domingo 11 de noviembre de 2018

  • 4371 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 4 Serie
  • 12 Folio
  • 2881 2do Premio
  • 6627 3er Premio