Curiosidades

Países hermanos y libres

Países hermanos y libres

martes 19 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Manolín y Joaquincito se dieron de trompadas en el patio de la escuela. 

Manolín y Joaquincito se dieron de trompadas en el patio de la escuela. Varios niños se arremolinaron en torno a ellos hasta que la maestra Tina los separó. ‘No quiero que peleen más.

Esa no es la forma de resolver los problemas', advirtió la educadora. En clase, la maestra los interrogó. ‘He oído que no es la primera pelea entre ustedes. ¿Por qué pelean? Los niños no tenían ganas de hablar. Entonces Zaydín se ofreció a explicarlo.

‘Joaquincito siempre le dice a Manolín que tiene un país de pandereta, que no tuvo verdadera independencia y que los gringos se lo quitaron a los verdaderos dueños', explicó Zaydín. ‘Manolín dice que su país y sus sentimientos nacionalistas son tan antiguos como el país de donde vienen Joaquín y sus papás'. ‘Oh', exclamó la maestra. ‘En esto hay mucho malentendido, y circulan muchas historias falsas, por eso es bueno que yo les explique la verdad histórica, qué fue lo que pasó. Presten atención'. Todos los niños se quedaron en silencio y clavaron los ojos en la maestra.

‘Bien, el país de Manolín, que es el de la mayoría de nosotros, y se llama Panamá, es tan antiguo como cualquiera de América. Panamá incluso, es la ciudad más antigua en la costa pacífica de todo el continente. A medida que fueron conquistando territorios al Sur y al Norte de Panamá, los españoles los dividieron en Virreinatos, Capitanías y Reinos, y esa fue la base de los actuales países. Panamá llegó finalmente un día a formar parte del Virreinato de Santa Fe. Pero antes de eso, había sido al revés, muchos territorios al Sur de nosotros habían sido parte de la Audiencia de Panamá. De forma que las divisiones políticas de los españoles en América cambiaron varias veces.

‘Lo importante es que en cada uno de esos territorios colonizados se formó una base nacional. Es decir, un pueblo asentado sobre un territorio que comparte tradiciones, costumbres, historia y aspiraciones comunes. Eso es una nación. Los pueblos de América se convirtieron en naciones, pero no en Estados hasta su independencia de España. En 1819, Venezuela y Nueva Granada (hoy Colombia), que se habían independizado antes, habían decidido unirse para formar la República de Colombia (los historiadores suelen llamarla Gran Colombia para distinguirla de la Colombia actual). Panamá seguía en manos españolas. Para entonces Panamá ya era una nación debidamente constituida, pero todavía no un Estado independiente. Entonces, en 1821, Panamá proclamó su Independencia de España, sin ayuda de sus hermanos del Sur, lo que reconoció Bolívar. El Istmo también decidió unirse a la nueva entidad, para alegría del Libertador. Y al año siguiente, 1822, se unió Ecuador. Pero en el año 1830 había tantos desacuerdos entre las partes integrantes que decidieron coger cada uno por su lado. Se separaron Ecuador y Venezuela, y también Panamá lo hizo, pero luego volvió a unirse a Nueva Granada por consejo de Bolívar.

‘Panamá intentó separarse dos veces más, en 1831 y 1840. En estas ocasiones Panamá volvió a integrarse a la actual Colombia. Pero ya Colombia miraba a Panamá como una cosa propia. Para fines de siglo, la situación de Panamá era muy mala económica, social y educativamente. En realidad, en todo. Por eso los panameños optaron por separarse definitivamente de Colombia y formar una república aparte'.

‘Por supuesto, siendo el Istmo tan pequeño necesitó ayuda de Estados Unidos, que dejó claro su apoyo a Panamá, para garantizar que el nuevo país no fuese recuperado a la fuerza por Colombia y sus revolucionarios no fuesen aplastados por el Ejército colombiano. Pero recibir esa ayuda no significa que no hubiera aquí un fuerte sentimiento nacionalista, y un vivo deseo de ser una nación libre. Con el tiempo Colombia aceptó nuestra separación, y hoy somos países hermanos y así debe ser. Así que por favor, niños, dense las manos. Recuerden que lo importante es que somos seres humanos todos, vecinos, amigos y libres'. Joaquincito se disculpó por lo que no sabía y se abrazó con Manolín. Todos aplaudieron.

‘Lo importante es que en cada uno de esos territorios colonizados se formó una base nacional. Es decir, un pueblo asentado sobre un territorio que comparte tradiciones, costumbres, historia y aspiraciones comunes. Eso es una nación.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio