Publicidad

Curiosidades

El muerto paseador

El muerto paseador

jueves 8 de marzo de 2018 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Formaron un alboroto descomunal 

Agustina almorzaba tranquilamente cuando supo que había muerto su esposo Nicodemo, 23 años ausente del hogar; entonces, desempolvó sus papeles de matrimonio y se fue a reclamar el cadáver.

‘Yo soy la esposa', dijo serena cuando llegó al lugar donde Eneida, la mujer con la que el difunto había vivido esos últimos 23 años, realizaba los trámites para retirar el cadáver del infiel.

De un manotazo, Agustina apartó a Eneida, quien gritó: ‘Esta era la esposa por el papel, pero el muerto vivía conmigo desde hace 23 años completitos'.

Agustina le sonó el papel del matrimonio y le recitó las leyes que la favorecían a ella como la única con derecho a retirar el cuerpo. ‘Ese muerto es mío, porque yo soy la que tiene acta de matrimonio, es mío y no me lo vas a quitar ni aunque me mates', replicó Agustina, y la rival gritó: ‘El muerto es mío, porque yo viví 23 años con él desde que te dejó a ti para vivir conmigo, el muerto es mío'.

‘Vamos a la ley a ver de quién es ese muerto, te reto como mujer a que vayamos ya a investigar cuál de las dos es la del derecho a llevarse al muerto', ripostaba fuera de sí Agustina, y formaron un alboroto descomunal hasta que los funcionarios del hospital suspendieron el trámite que se reanudó cuatro horas después, cuando apareció un leguleyo de esos pagados por el Estado, que apenas lo pusieron al tanto dirigió su índice regordeto hacia Agustina, diciéndole: ‘El muerto es tuyo, a ti te toca porque tienes el papel'. Una carcajada de burla resonó en la sala, débilmente opacada por el no desgarrador de Eneida, quien se tiró al piso y abrazada a las rodillas del abogado suplicaba que le dieran el muerto a ella. Nada pudo hacer, porque apenas el letrado pudo soltarse se fue veloz mientras los parientes trataban de convencerla para que abandonara ese lugar donde, al parecer, no había muerto para ella.

‘¿Vio?, se lo dije, tía, se lo dije que esa señora no iba a dejar que usted sacara al muerto, por gusto se quedó durmiendo aquí los 19 días que el señor Nicodemo estuvo hospitalizado, eso es así, tía, el difunto nunca quiso arreglar ese asunto del divorcio y ahora se quedó usted sin el cadáver, lo que no es de uno no es de uno, tía', le decían y aprovecharon que el dolor y la falta de sueño de la mujer eran tan fuertes que se abandonó al dulce recurso del desmayo.

Y se la llevaron para la casa, adonde despertó horas después, y salió sin que nadie se diera cuenta. Cuando se percataron de que Eneida no estaba, supusieron donde hallarla y allá llegaron dispuestos a tirar la mano con quién fuera, porque, según sus cuentas, robado o prestado, Eneida había complacido al muerto por casi dos décadas, y, mínimo, merecía que también lo llevaran un ratito a la casa de ella. Les tocó oír a Agustina diciéndole a su pariente: ‘No lo vas ni siquiera a ver, no creas que te voy a dar el gusto de verlo, llegó la hora de mi venganza, no lo vas a ver'.

Las manos de uno de los familiares se movió con habilidad y rapidez para impedir que Eneida se arrodillara, y otras, a viva fuerza, apartaron las manos de Agustina que yacían sobre la ventanita del féretro. Ni la viuda del papel pudo impedir que la viuda del marido prestado viera al muerto y se diera gusto llorándolo y hablándole. Ahí estuvo hasta que quiso, porque sus primos y tíos se le pararon como Piñango a Agustina para que Eneida pudiera despedirse de Nicodemo.

Cuando Eneida terminó su despedida, y caminaba hacia la puerta, Agustina, iracunda, le gritó: ‘Llévate esa hp caja, llévatela, que ese hp muerto es tuyo, a ti te toca llevarlo al panteón, saquen ese ataúd de aquí antes de que yo remate al difunto a martillazos'. Hasta la propia Eneida ayudó a sacar el féretro y en brazos de sus parientes se llevó el cuerpo de su hombre para la casa donde este había vivido los últimos años.

De un manotazo, Agustina apartó a Eneida, quien gritó: ‘Esta era la esposa por el papel, pero el muerto vivía conmigo
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings