Curiosidades

A mover la cadera sin complicaciones

A mover la cadera sin complicaciones
Cortesía

domingo 6 de noviembre de 2022 - 12:00 a.m.
Emily Torres Muñoz
etorres@elsiglo.com.pa

Es necesario el reemplazo de cadera si se requiere para encontrar alivio

¿Ha escuchado hablar sobre el reemplazo de cadera? Es una cirugía para reemplazar toda o parte de la articulación de la cadera con una artificial.

Este es un procedimiento en el cual un cirujano realiza una incisión en el lado del muslo, extrae las partes enfermas de la articulación de la cadera y las reemplaza con partes artificiales nuevas.

Según el ortopeda, Roque Pinilla, Cuando este mal ocurre en personas mayores lo más común es que sea por desgaste de la articulación y en personas jóvenes o menores de 50 años, por lo general hay diversas razones. Pudiera ser por fracturas o infecciones asociadas, enfermedades como artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico, anemia falciforme, uso crónico de corticoides a altas dosis y uso de drogas o alcohol.

Pinilla explicó que, el desgaste por la edad y las condiciones o enfermedades hereditarias o genéticas son difíciles de controlar. Sin embargo, el exceso de peso corporal que, si es un factor controlable, es uno de los elementos asociados al desgaste prematuro de las articulaciones de carga.

Siguió diciendo que una vez realizada la operación los cuidados postoperatorios y de la herida son relativamente sencillos, siendo lo más importante seguir recomendaciones médicas.

Al día siguiente de la cirugía se levanta al paciente y da sus primeros pasos con andadera. La herida está cicatrizada en dos semanas usualmente. Con respecto a la terapia física, el Doctor Pinilla nos comenta que en particular no las recomienda inicialmente. Luego de seis semanas de la operación, se evalúa al paciente para determinar si es necesario.

Surge la inquietud de qué tan activa podrá ser la vida del paciente luego de la cirugía. ‘Eso es relativo, yo les explico a los pacientes que la principal razón para operarse es mejorar la calidad de vida, disminuir dolor y poder sentirse aliviados. Entonces en ese sentido es que deben enfocarse.

El pensar que van a llevar una vida normal, pues es dependiente de la edad y nivel de actividad previo a la cirugía.

Con respecto a realizar el reemplazo en ambas caderas durante la misma cirugía, es sumamente importante la condición médica del paciente, edad y si tiene o no enfermedades de fondo que afecten directa o indirectamente el resultado final. Por último, pero no menos importante es el grado de dificultad técnica de la cirugía y esto es dependiente del grado de desgaste y deformidad de la articulación.

Siendo la necesidad de esta cirugía en aumento en los adultos mayores, la principal recomendación para prevenirla es que cuiden su salud ósea mediante el ejercicio y una dieta balanceada, controlando también su peso corporal.

Todo a su tiempo

Su médico puede recomendarle que intente otros tratamientos antes de someterse a una cirugía de reemplazo de cadera, entre ellos, medicamentos para aliviar el dolor, terapia física y programas de ejercicios, cambios en las actividades para limitar la tensión en la cadera, dispositivos de asistencia, como un bastón, muleta o andador. Usted y su médico determinarán el tratamiento más adecuado para su caso, según su historial clínico y los riesgos relacionados con la cirugía.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings