Curiosidades

¿Medicamento original o genérico?

¿Medicamento original o genérico?

La enfermedad es degenerativa y requiere de drogas efectivas.

Foto Próxima
lunes 20 de marzo de 2017 - 12:05 a.m.
Katheryn Quintero M.
kquintero@elsiglo.com.pa

Médico advierte sobre el riesgo de las drogas no evaluadas adecuadamente

PREVENCIÓN

No hay mejor ni peor, cuando hablamos de medicamentos genéricos u originales, explicó el doctor Jorge Correale .

Correale, quien es miembro del Comité Médico Asesor de Esclerosis Múltiple en Argentina (EMA), y quien estuvo en Panamá para brindar una conferencia sobre este tema, explicó que el paciente es quien debe estar alerta de las drogas que le receta su doctor, puesto que se han dado casos en que los mismos no cumplen su función.

De la enfermedad

ALGUNOS SÍNTOMAS

Visión: Los nervios ópticos son, comúnmente, los primeros en afectarse .

Falta de equilibrio y torpeza.

Hormigueo en las extremidades.

Manos temblorosas

Por ejemplo, en el caso de los pacientes con esclerosis, una enfermedad que afecta el sistema nervioso, el consumo de medicamentos no evaluados correctamente daría paso al avance del padecimiento.

‘En el caso de la esclerosis múltiple, existen medicamentos de calidad no probada, copias de las versiones originales y podrían, por tanto, no satisfacer las expectativas de eficacia o tener diferentes efectos adversos que afecten la seguridad de los pacientes con esta enfermedad', explicó el neurólogo.

Paciente es responsable

El primer interesado sobre lo que se le receta debe ser el paciente, insistió el galeno, puesto es él quien introducirá a su organismo el medicamento.

‘Todo deberá depender de la prescripción del doctor, que es la persona más competente, si usted ve que le han recetado un medicamento que no tiene el nombre del cual está acostumbrado, indague', indicó.

Hay diferencias

Algunos medicamentos de calidad no probada pueden no hacer ningún efecto sobre el paciente
 

El galeno agregó que en todo el mundo, el 15% de los medicamentos que se producen es falsificado o de calidad inferior.

Los medicamentos falsificados son aquellos de los que se desconoce su origen y composición, mientras que las copias son las que se fabrican con base en la documentación de la etiqueta del medicamento original, pero no demuestran, en muchos casos, los estándares de calidad, eficacia y seguridad requeridos.

El investigador argentino, quien ha estudiado implicaciones clínicas de medicamentos subestándares en la esclerosis múltiple visitó Panamá en semanas pasadas para exponer los resultados de sus investigaciones frente a especialistas de la salud relacionados a este padecimiento.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de octubre de 2017

  • 3281 1er Premio
  • ABAD Letras
  • 12 Serie
  • 5 Folio
  • 3063 2do Premio
  • 2981 3er Premio