Curiosidades

El maní y sus aportes a la salud 

El maní y sus aportes a la salud 
Cedida

jueves 13 de octubre de 2022 - 3:14 p.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

El 13 de octubre se celebra el Día del Maní para resaltar su aporte nutricional e incentivar su consumo

A pesar de ser un grano milenario, muchas personas desconocen el gran valor nutricional que esconde el maní. 

De acuerdo con César Díaz, nutricionista – dietista esta legumbre contiene grasas insaturadas, omega 3, proteínas, vitaminas B, vitamina E, potasio, fibra y minerales como magnesio y fósforo, los que son beneficiosos para nuestro sistema cardiovascular e inmunológico. 

"Es un gran aliado en el fortalecimiento del sistema inmunológico y la prevención de factores de riesgo cardiovascular, ya que puede ayudar a reducir el colesterol 'malo' y aumentar el colesterol 'bueno', gracias a sus grasas insaturadas de alta calidad y ayuda a disminuir los triglicéridos", señaló el especialista. 

Explicó que para el sistema inmune es beneficioso por su rico contenido en vitamina E, cuyo efecto antioxidante y la resistencia a los radicales libres que pueden acelerar el envejecimiento y la protección que brinda a las células, aumentan las defensas del organismo

"Incluir el maní en el consumo diario puede ser beneficioso, dado a su alto valor nutricional. Es ideal como merienda, un puñado que equivale a una onza, serían entre 20 a 25 granos, en pequeñas cantidades aporta una gran fuente de energía. Es importante resaltar que al momento de adquirirlo se debe leer la etiqueta nutricional o la lista de ingredientes que indique que es 100% maní, sin aditivos", señaló el especialista. 

Recomendó utilizarlo como topping de meriendas y postres, incluirlo en batidos, como acompañante de frutas o combinarlo con frutas sólidas, incorporarlo en ensaladas por su textura, se puede utilizar para decorar pasteles, así como su versión más conocida, la tradicional mantequilla de maní.

En el mercado se pueden encontrar diversas variedades de maní, el especialista recuerda, para este y otros alimentos, siempre escoger aquellos de forma natural o lo más cercano a lo natural, sin tantos aditivos, conservantes o preservantes, "En el mercado encontramos una gran variedad donde destaca la marca Planters que incluye su tradicional maní, maní tostado y su línea NUT-rition".

Dato

Por sus bondades y con el objetivo de incrementar su consumo, este 13 de octubre  Panamá celebra el Día del Maní cuyo nombre científico es Arachis hypogaea, forma parte de la familia de las leguminosas y proviene de América del Sur.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la Calle con Zuriela del Carmen Gómez.
  • Fotos
    Castillo ha sido ya trasladado al penal de Barbadillo.
Publicidad

Lotería

domingo 04 de diciembre de 2022

  • 0411 1er Premio
  • BBDC Letras
  • 19 Serie
  • 7 Folio
  • 8502 2do Premio
  • 7303 3er Premio
Change privacy settings