Curiosidades

Madre: solo una…

Madre: solo una…

miércoles 5 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Solo había algo que la mente lúcida de Cantalicia no podía entender.

Cantalicia tenía claritos la mente y los ojos nonagenarios. La doñita era toda una leyenda en El Chirriscazo, donde se decía que sabía mucho porque al lado de su única hija, Serafina, parecía la hermana. ‘Algún pacto con el Maligno', afirmaban varios, y otros señalaban que la juventud se debía a que Cantalicia no comía arroz y que se lavaba la cara con agua serenada con hojas de yuca; se dijo también que dos añitos antes la vieja había tirado un polvito con uno de los hombres que llegaron a los contornos a trabajar en la carretera.

‘Esos andaban tan hambrientos de mujer que hasta a las viejas se tiraban', comentaban los de lengua grosera, y otros solo decían que al ingeniero mayor, el calvito, lo vieron entrar de noche a la casa de Cantalicia y que las luces se apagaban inmediatamente, lo que los hacía suponer que estaba rememorando emociones de antaño.

Solo había algo que la mente lúcida de Cantalicia no podía entender, y era el afán de sus cinco nietas de estar pegadas al celular. La última vez que estuvo en la capital pasó calladita, porque las nietas las llevaban, a ella y a Serafina, a comer afuera, pero ni en el restaurante soltaban el bicho ese, como llamaba ella a los modernos celulares de sus parientes.

‘Dos horas pasamos nosotras dos mirándonos y los que pasaban nos miraban como con lástima, calladitas las dos ahí en ese restaurante, porque las muchachas no dejaban el tiquitiquitiquiti, seguro que la gente que nos veía pensaba pobrecitas las dos cholitas esas que las traen del interior y no las atienden', le contó Cantalicia a la comadre, quien le aconsejó que no viajara más a la capital ‘si ellas quieren pasar con ustedes que vengan acá, para qué las llevan a Panamá si no las van a atender'.

Nosotras no vamos para el Día de la Madre, les dijo Serafina a las hijas, quienes pegaron el grito al cielo. ‘Nos tocará ir a nosotras', dijeron las damas y llegaron con su prole al campo para festejar la fecha y de paso el cumpleaños de su madre, a quien levantaron con mucha bulla para cantarle y darle los regalos, pero el entusiasmo se apagó casi enseguida y cada una se ‘encantó' con el aparato, ninguna le hacía caso a los cuentos de la madre ni de la abuela. Uno de los chiquillos le dijo a Cantalicia: Ay, bisabuela, si ahora lo hacen hasta por teléfono. La vieja abrió unos ojos de espanto. Eso no le cabía en la mente. Y amenazó: aquí ninguna viene a hacer porquerías, si vinieron a festejar a su madre atiéndanla o…

No terminó de hablar porque notó que llevaba rato sin ver a Serafina, y corrió despavorida hacia el árbol de corotú. No la halló, siguió en la búsqueda de la hija amada y de pronto vio que pendiendo del viejo mango se balanceaban dos ‘cosas'. Dio un alarido que retumbó en la región, pero que no oyeron sus nietas absortas en el tiquitiqui.

Cayó de rodillas implorando a la Virgen Dolorosa fuerzas para mirar hacia arriba. Así pasó media hora. Sacó fuerzas del corazón maternal animada por la idea de que Serafina aún podía tener vida y miró. Otro grito, ahora eufórico, lo que había visto balancearse eran dos bejucos gruesos que con el reflejo del astro rey le parecieron las piernas de su hija, y corrió ahora hacia la quebrada con la mente llena del cuerpo flotando de su amada Serafina, y la halló allí: llorando silenciosa la desatención de sus hijas.

Serafina se le abalanzó y se dieron el abrazo eternamente sublime: madre-hija. ‘Me han cambiado por el tiquitiqui', dijo Serafina sollozando. De la alegría Cantalicia pasó al disgusto y regreso vuelta el diablo a cobrarles a las nietas las lágrimas de su hija.

Callada les fue quitando violentamente los celulares y corrió hacia la vieja letrina, donde los lanzó sin dejar de gritar: ‘Vayan a cu… a otro lado, duro me van a pagar las lágrimas de mi hija'.

La vieja abrió unos ojos de espanto. Eso no le cabía en la mente. Y amenazó: aquí ninguna viene a hacer porquerías, si vinieron a festejar a su madre atiéndanla o…
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Foro de moda y belleza elige a reina de su delegación en el World Pride Panamá
  • Fotos
    Desliza para ver toda la galería de fotos.

Lotería

domingo 21 de julio de 2019

  • 0768 1er Premio
  • ACCB Letras
  • 10 Serie
  • 13 Folio
  • 6752 2do Premio
  • 8565 3er Premio