Curiosidades

La llegada del hermanito a casa

La llegada del hermanito a casa
Fotografía/ Baby-Lact

Foto Próxima
lunes 17 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Que su niño entienda que un nuevo integrante llegó

Cuando va a llegar un nuevo hermanito siempre se producen innumerables cambios en la vida familiar.

El momento más conflictivo es cuando llega el bebé a casa porque todos centran su atención en él. El niño puede pensar que ha pasado a un segundo plano. Por eso hay que adoptar medidas para facilitar que acepte la nueva situación como pedir a los familiares que también le digan algo a él, no solo al bebé cuando vengan de visita.

Una de las mejores ideas es dedicarle algún ratito al día solo para él como puede ser la hora del cuento antes de acostarse o llevarle en solitario al parque.

Hay que prepararse para que nos pregunte algún día cuando hay que devolver al niño del hospital. A veces piensan que es una situación provisional y que pronto su vida volverá a ser tan tranquila como antes.

En ese momento es bueno explicarle que el bebé es su hermanito y forma parte de la familia y que no va a volver al hospital. Tiene poco a poco que aceptarlo y establecer con él un vínculo de afecto como hermano mayor.

También hay que contar con que dé paso hacia atrás en etapas superadas y que te pida por ejemplo de nuevo el biberón o el chupete. No hay que preocuparse ni reprenderle por su actitud porque seguro que tarde o temprano lo dejará cuando vea que no llama con ello la atención.

También hay que intentar que cree ese vínculo con el bebé cuidando de que no le agobie con abrazos. Por ejemplo que te ayude a dormir al bebé meciendo la cuna y poniéndole el chupete. Esas actividades le ayudarán a sentirse útil y a aceptar al bebé.

Una de las cosas más importantes es ser cariñosa con los dos y recordar que sigue siendo muy pequeño aunque hay nacido su hermanito. Ya verás como poco a poco le aceptará y todos juntos podréis disfrutar de la nueva situación familiar.

El primer encuentro entre hermanos es importante porque el cerebro tiende a fijar los recuerdos emocionales intensos y los utiliza para dirigir el comportamiento del niño. Por ejemplo, si una de las primeras veces que el niño intentó acariciar un perro, este le mordió el niño puede guardar ese recuerdo traumático y evitar a los perros a toda costa. De la misma manera si cuando el niño conoce a su hermanito se siente desplazado o incomprendido..esa primera impresión puede dejar una huella emocional en el niño, una especie de impronta que condicione o al menos influya en la relación entre los hermanos.

Con eso no quiero decir que la primera impresión sea lo más importante, o que una primera impresión desfavorable no se pueda cambiar. Pero indudablemente cuanto más positivo sea ese primer encuentro más sencillo será favorecer una buena relación entre hermanos y menos probabilidades habrá de que la llegada del hermanito tenga un impacto negativo en la confianza de su hermano mayor.

La llegada de un nuevo bebé supone una inmensa alegría, pero también importantes cambios en la estructura y las rutinas familiares.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Foro de moda y belleza elige a reina de su delegación en el World Pride Panamá
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

domingo 14 de julio de 2019

  • 6311 1er Premio
  • CBDD Letras
  • 18 Serie
  • 7 Folio
  • 3561 2do Premio
  • 2291 3er Premio