Publicidad

Curiosidades

Ni una lágrima para él

Ni una lágrima para él

miércoles 23 de enero de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Un corrientazo puso fin a la vida del traidor y la noticia recorrió el pueblo en menos de cinco minutos

Ella se lo prometió a sí misma desde la noche triste en que supo que su marido tenía una amante: ‘Secos estarán mis ojos, de ellos no brotará ni una lágrima el día que él deje de respirar'.

Un corrientazo puso fin a la vida del traidor y la noticia recorrió el pueblo en menos de cinco minutos.

El morbo se adueñó de los asistentes al velorio, todos miraban ansiosos a la viuda en espera de ver las lágrimas por la repentina muerte del marido. Con ansiedad se preguntaban ‘¿nada que llora la viuda?'.

‘Sigue con los ojos secos', contestaban, muchos se acercaban ansiosos a darle las condolencias que ella agradecía con un gracias rotundo y sereno.

Ni para remedio un llantito ni una palabra de lamento o un recuerdo del marido. Un viejo comentó: ‘Dejen que traigan el cuerpo, ahí sí que se le va a acabar la bellaquería y se va a revolcar en llanto, fueron 40 años con ese mismo marido'.

Pero cuando llegó la carroza, solo la madre del muerto rompió el silencio con un grito profundo. Los presentes, sin excepción, se levantaron a un mismo tiempo y entre empujones y sin dejar de mirar a la viuda caminaron hacia donde el carro luctuoso se estacionaba.

La viuda se abrió paso a codazos y se colocó en la parte trasera antes de que bajara el personal de la funeraria. ¡Quiero hablar con la viuda!, dijo uno. ‘Yo misma soy', contestó la mujer. El hombre la miró asombrado y le entregó unos documentos que ella firmó callada y serena.

Sin derramar la esperada lágrima, entró a la recámara y trajo la gorra, las botas de cuero, el suéter de La Roja y el celular del muerto. Le acomodó todo, prendió el aparato y se lo puso en el bolsillo de la camisa mortuoria.

Reinaba un silencio de muerte, y así estuvo hasta que otro familiar dijo que ya estaban pasados de la hora de llevárselo al panteón.

‘Así es, llévenselo ya, qué están esperando', contestó la viuda, pero la madre del muerto pidió, bañada en llanto, que se le cumpliera la última voluntad al hijo: ‘Él también quería que le pusieran el anillo de matrimonio'.

Entonces, habló la viuda de los ojos secos: ‘Imposible, el anillo no está aquí'; y sin consultárselo a nadie, cerró la tapa del ataúd y ordenó que se lo llevaran enseguida.

La gritería de la madre, que lloraba por dos, confundieron a los curiosos, que se apretujaron en torno al féretro pensando que la del llanto era la viuda, quien se paró como mujer y ayudó a sacar la caja, ella misma empujó a la suegra que suplicaba que se le echara lo que había pedido el muerto.

Cuando llegaron al cementerio, otra trifulca se armó porque la doña gritó: ‘Primero me matan que enterrar a mi hijo sin cumplirle su voluntad'.

Inmediatamente se oyó, entre la multitud que ansiosa esperaba ver caer la lágrima de la viuda en la despedida final, una vocecita femenina e inofensiva, tan propia de esas mujeres que no tienen reparo en meterse con los hombres ajenos: ‘Tenga el anillo matrimonial de su esposo, señora Lastenia, aquí está la sortija'.

Era la amante del muerto, en una media de niño traía el reluciente anillo. Sin pedir permiso, la madre abrió la caja, y la amante aprovechó para ponerle el anillo y tirarle un beso de amor al difunto.

Casi un relámpago, todo fue tan fugaz que cuando la viuda reaccionó, ya los otros habían tirado el cajón a la sepultura y paleaban tierra al ritmo del viento.

Sin las esperadas lágrimas, la viuda buscó a la rival que ya intentaba alejarse, la alcanzó y la llevó por el pelo hasta el borde del hoyo, ahí se dio gusto zarandeándola mientras le gritaba ‘quieres irte con él, para tirarte y para que sigas comiéndotelo allá abajo'.

Los más osados se la quitaron a un tris de que la amante del difunto cayera al hueco, y se retiraron con las ganas de ver llorar a la viuda.

Todos miran a la viuda, unos por codicia, y otros por calumniarlas.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings