Publicidad

Curiosidades

La visita

La visita

domingo 10 de junio de 2018 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Desde la llegada de Rodrigo, la vecinita Keshmer le echó el ojo, juntos fueron a ver todos los desfiles

El visitante le tenía el hígado hinchado a Jonás; era Rodrigo, el primo de su mujer Catalina, que había venido a la capital a ver los desfiles patrios tras una mala experiencia el año anterior, cuando su novia participó como batutera y la madre le subió la basta del vestido a un nivel peligroso, lo que resultó en que la muchacha fue la sensación del desfile: los lugareños y hasta los maestros quedaron bizcos y las mujeres en pleno les reclamaron a los maridos por las miradas lujuriosas, de eso hubo dos riñas que, afortunadamente, no pasaron de los puños, porque el corregidor hizo sentir su autoridad y días antes del desfile patriótico pasó por todas las casas advirtiendo que a quien se presentara en la zona del desfile con un filo lo mandaría a guardar seis meses y le impondría, además, una multa que no le alcanzaría la vida para pagarla. Esa vez, Rodrigo sacó a la pelá del desfile y, a viva fuerza, le quitó las botas blancas y las zumbó lejos, aunque no lo suficiente para que la madre de la batutera no las alcanzara y con una en la mano casi lo mata.

Desde la llegada de Rodrigo, la vecinita Keshmer le echó el ojo, juntos fueron a ver todos los desfiles, desde la mañana hasta entrada la noche, solos los dos mientras en la casa de la prima, Jonás reclamaba: ‘ese cholo cree que esto es un hotel, no mueve una paja en la casa y luego viene buscando techo y comida'; su mujer reaccionó de inmediato y le ripostó: ‘mi primo ha limpiado todo el patio, lavó los baños y pintó la casa, además, él me dio plata para la comida, qué más quieres, no sé por qué te cae mal'.

La perorata de Catalina dejó a Jonás desconcertado y no halló ni media palabra para seguir con su inquina, pero la vida, que a veces nos pone trampas, lo motivó a organizar un merecumbé para festejar el grito de consolidación, y convidó a todos los de la calle, incluidos Keshmer y sus padres y hermanos. La fiesta empezó a las tres y aunque Jonás parecía estar contento, de momento fruncía el ceño como quien está cabreado, y su mujer lo notó. Dos veces tuvo un ‘dimequetedigo' con Rodrigo, porque este no le trajo de inmediato una cerveza que él le pidió; al contrario, el cholito lo midió con la mirada y eso provocó que Jonás aumentara su vigilancia en espera de que el primo cometiera cualquier errorcito y formar la trifulca. La oportunidad de oro le llegó cuando Rodrigo, a quien la cerveza le provocaba muchas ganas de orinar, fue al patio trasero, siempre seguido por la mirada del primo inquisidor, y allá desahogó su uretra; y como Keshmer lo esperó a cierta distancia, esto lo encorajinó más, así estaba cuando vio que Rodrigo, que intentó lavarse las manos en la tina de lavar, no pudo porque había allí una pareja apretujada, y siguió en dirección al fregador. Los ojos de Jonás lo vieron cuando abría el grifo y, velozmente, mojaba sus pulgar, índice y corazón. Fue una maniobra casi fugaz, pero el grito de Jonás superó la bulla de las voces y de la música. ‘Ch…, hijo de tu madre, puerco, asqueroso, cómo te vas a lavar las manos ahí', y se le fue encima; el interiorano, sorprendido, pudo reaccionar al segundo trompón y se le enfrentó de frente y sin miedo. El enfrasque llevaba diez minutos cuando los presentes vieron el peligro, y se metieron para separarlos. ‘Lárgate de mi casa', le gritó Jonás a Rodrigo, quien recogió sus cositas y ya salía cuando Keshmer, con el índice apuntó a Jonás y lo delató: ‘Toda tu rabia es porque yo no te hice caso a ti y me metí con él…'.

El revolcón posterior fue de tal magnitud que también le tocó a Jonás recoger su ropita y buscar la casa paterna, porque Catalina y los padres de Keshmer le advirtieron que si no desaparecía era hombre muerto.

==163==========

Delatora: Él quería que yo anduviera con él. Bizcos: Esa batutera sí está carnosa.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings