Publicidad

Curiosidades

Inspirado en Momo

viernes 1 de marzo de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Hasta Geanine, que era del sueño pesado, oyó el grito y se levantó iracunda, una cosa era que su mamá no gustara de Ricaurte,

Cantalicia amaneció alterada porque era el día de lavarle la ropa interior a su marchante, y no halló su lavadora. Lanzó un alarido que despertó a los miembros de su hogar: ‘Esto es obra de Ricaurte'.

Hasta Geanine, que era del sueño pesado, oyó el grito y se levantó iracunda, una cosa era que su mamá no gustara de Ricaurte, su marido, y una vileza era que lo acusara de caco. De un manotazo le tumbó la taza derramándole el café, lo que para Cantalicia era como halarle los vellos íntimos, se le abalanzó a la hija y tuvieron un topón que, por gracia del Cielo, no pasó del verbal, la madre acusó al yerno de ser el responsable de varias ‘cositas' que se habían extraviado, y la hija señaló al amante de Cantalicia como el verdadero ladrón.

Enseguida, Cantalicia saltó como una leona: ‘Un momento, mi amante será feo y malhablado, pero es un hombre que suda su plata y que sería incapaz de cogerme algo de mi casa, tu marido sí, yo los oí hablando de irse para el interior a carnavalear, y con qué plata, con plata de adónde si ninguno de los dos trabaja, él fue, y ahora mismo me voy a investigar en todas las casas de empeño, además, Ricaurte nunca se levanta antes de las once, y qué raro que hoy se levantó temprano y más raro todavía que salió a la calle, dizque a hacer un mandado, que se me apague la mota si no fue él'.

Geanine, desesperada por la amenaza de su madre de salir a peinar las casas de empeño, se puso a llorar desconsoladamente, pensando que, como antaño, debilitaría la voluntad de su progenitora, pero esta ni caso le hizo. En el camino se enteró de que otros vecinos también habían sufrido robos, por lo que regresó a su hogar a confesar a Geanine, quien, después de mucho martirio, aseguró que era el marido de la hija de la vecina el cabecilla del grupo de robalavadoras, y que las seis máquinas hurtadas entre el vecindario ya tenían comprador.

Cantalicia voló donde la vecina a decirle que su yerno era el autor de los robos, por lo que se fueron juntas a la dirección indicada por Geanine. En vano todo, porque en ese sitio no había ningún local de compra-venta, al contrario, era un sector donde vivían rabiblancos, por lo que ambas mujeres se regresaron desconsoladas y pusieron la denuncia del hurto.

No les hicieron caso, porque ninguna tenía evidencias, pero idearon levantar el barrio en contra de los supuestos ladrones, quienes regresaron a golpe de mediodía, cargados de paquetes con ropa para culequear y colchones inflables. ‘¿Y qué, yerno, se ganó la lotería o le tocaron los cepadem de su abuelita difunta?', le gritó Cantalicia .

Ricaurte dijo que sí, que él había acompañado a su abuelito a cobrar el cepadem de la abuela fallecida, y que por eso le había dado su salve para carnavalear. Cantalicia quedó desencuadernada, y arrepentida de haberlo llamado ladrón. Estaba Geanine mirando todo lo que había comprado su marido cuando sonaron la puerta principal. Solo vio que su marido corrió al baño, supuestamente aquejado por un repentino malestar estomacal. Era la mujer del comprador de las lavadoras, que venía con la gorra de Ricaurte que, al parecer, dejó olvidada en el local de compra-venta. La dama, que venía a escondidas de su marido porque quedó prendada del cuerpote de Ricaurte, le dio mil explicaciones a Cantalicia, quien se hizo pasar por la mamá de él. ‘Ay, sí, su hijo es muy hábil reparando máquinas, mi marido se las pagó bien, porque estaban como nuevas, ese es un gran negocio, comprar lo dañado, arreglarlo y venderlo'.

Antes del anochecer se llevaron a Ricaurte, el caco de lavadoras, y Geanine, aunque lo ama mucho, ya dijo que se va solita a carnavalear, porque nada gana con quedarse en la casa sufriendo la pena. ‘El preso en la chirola y la mujer a la batahola', dijo con lágrimas de cocodrilo en sus bellos ojos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings