Curiosidades

Inocencia colectiva

Inocencia colectiva

miércoles 28 de diciembre de 2016 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com

Fue ese el tema del desayuno, que solo por ese día no se extendió más de lo debido.

La noticia se difundió entre las cuatro y cinco de la madrugada, y, gracias al celular, antes de las seis ya casi todos los funcionarios estaban enterados de la buena nueva. Los que ya estaban en su puesto de trabajo no podían quitarse la sonrisa de satisfacción, y los que venían en el tranque también mostraban un rostro sonriente. Esta vez, sin excepción, no hubo escépticos; algunos dijeron con orgullo ‘por algo yo voté por él', ‘yo sabía que no me iba a desilusionar'.

Fue ese el tema del desayuno, que solo por ese día no se extendió más de lo debido. Los jefes de los diferentes departamentos pasaron lista visual y a golpe de nueve en punto, cuando se difundió el rumor de que el mismo mandamás vendría, valga la redundancia, ‘en persona' a oficializar el anuncio del aumento. Los nervios se adueñaron de los encargados, quienes pusieron a todos a limpiar hasta donde no había suciedad, diciendo sin parar ‘por algo el presi escogió nuestro ministerio, y queremos que vea que aquí se trabaja con orden, aseo, eficiencia, prontitud y amabilidad'.

A las diez de la mañana todas las oficinas estaban relucientes, recogieron todos los celulares y los colocaron en una canastita dorada, para que nadie osara chatear y fuera sorprendido por el presidente. El único que se rehusó a entregar su aparatito fue Fidel, cuya fama de sometido era conocida por todos. ‘Tu mujer tiene que entender que hoy es un día especial, que si te sorprende el presi hablando por celular o chateando seguro que ordena que no te den el aumento', le dijeron, y Fidel se defendió con un argumento contundente ‘él dijo clarito que el aumento era para todos los funcionarios'.

Fue en ese momento que se percataron de que nadie había escuchado la noticia. Los jefes preguntaron ‘quién escuchó lo del aumento de los $300'. La respuesta invariable fue: Yo no lo escuché, me lo dijeron. Cuando la jefa reveló el resultado de la encuesta sonó el celular de Fidel, y él iba a contestar, pero la autoridad lo paró en seco: ‘No va a contestar, su esposa tiene que educarse, aquí hay normas y si a ella no le gusta y usted no ha aprendido a controlarla, entonces, ponga su renuncia'. La jefa no solo dijo, actuó al mismo tiempo que hablaba y le arrebató el aparato a Fidel. De la mano de su dueño el celular pasó al fondo de la canastita dorada sin dejar de sonar. Una hora después se supo que el hombre del poder vendría a las once, pero como todos los celulares fueron decomisados, y como regía la prohibición de usar los teléfonos fijos y también la red, nadie tenía comunicación con quienes estaban fuera de esas oficinas, de manera que no se sabía cómo andaba el ambiente en las otras oficinas gubernamentales. Claudina, la mujer de Fidel, como no podía comunicarse con su marido, se pintó ella de guerra y llegó allá justo a la hora en que, según los rumores, se presentaría el grande a oficializar la noticia del aumento. Esta coincidencia provocó que los de la seguridad se pusieran duros con Claudina para impedirle la entrada, pero la mujer de Fidel era astuta y se metió de todas maneras, igual les echó tierra a las recepcionistas y se plantó con malos modos en el departamento donde trabajaba su marido, reclamando airada las razones por las que el hombre no le contestaba el celular. ‘Esa me lo quitó', dijo Fidel, y Claudina se le enfrentó a la jefa, quien la ubicó en el acto con dos frases de calle. Le indicó la salida inmediata con la amenaza de sacarla ella misma. La otra quiso saber el motivo de la nueva norma, y cuando lo supo, gritó: ¡Eso del aumento es cuento, es que no saben ustedes que hoy se juega el inocente mariposa!

La desilusión colectiva sobrepasó lo normal y hubo muchos que ni siquiera tuvieron ánimo para almorzar.

Mandato: Aumento de 300 panchos para los funcionarios, sin excepción. ironía: No es difícil olvidar un gran amor, lo realmente difícil es vivir sin plata.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 29 de marzo de 2017

  • 9045 1er Premio
  • BBCD Letras
  • 3 Serie
  • 10 Folio
  • 1818 2do Premio
  • 8934 3er Premio