Curiosidades

Un indiscreto en apuros

Un indiscreto en apuros

miércoles 12 de septiembre de 2018 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Si se sospechaba del embarazo de alguna colega, Generoso daba y daba hasta que se lo preguntaba

‘Todo aquel que no le ponga freno a su lengua, no se extrañe luego de las desgracias que le suceden'. Generoso era de los pocos que sacaba su almuerzo y lo compartía hasta con tres, un alma de Dios, pero muchos no gustaban de él, porque el pobre nació en abril, cuando natura esconde el chip de la discreción.

Si se sospechaba del embarazo de alguna colega, Generoso daba y daba hasta que se lo preguntaba, y si pasaba por un sitio donde hubiera ocurrido un accidente, se acercaba a preguntar ‘cuántos muertos hubo', apenas le daban la respuesta, preguntaba, entonces, por los heridos, y de estos si estaban graves o si era cosa leve; sus platos favoritos eran el rumor de algún despido o de los compañeros adúlteros o que estaban sobregirados con los prestamistas, empezaba a investigar, conjeturar y difundir las cocoas hasta que llegaran a las víctimas.

Mientras Generoso seguía sus días con la bandera de la indiscreción, aumentando el número de sus enemigos, en otro punto de la ciudad, Vidal, un excompañero de trabajo, iniciaba una relación de pareja con Enedina, guapa, tetona como pocas, de trasero despampanante y piernas envidiables que él soñaba con poner, algún día y una a una, en sus hombros desnudos. ‘Una en mi hombro izquierdo y la otra en mi hombro derecho', pensaba Vidal y se convencía de que debía llenarse de ánimo para presentársela a sus padres, allá en El Chirriscazo, y a quienes les había llegado la noticia de que su benjamín andaba enamorado de una dama que se veía bien buenona, pero que tenía un hijo de la misma edad de Vidal, que esa noche quiso tomar a la novia por la fuerza, pero ella se mantuvo firme en que no lo dejaría ni oler antes de que formalizaran la relación: ‘No te voy a soltar nadita de nada hasta después de que me presentes como tu futura esposa ante tus padres y toda tu parentela del interior'.

El ultimátum y las ganas que se comían vivo a Vidal terminaron de animarlo, y de inmediato organizó el viaje rumbo al interior, porque era eso o se quedaba sin probar la cuca madura; con esa felicidad propia de los recién enamorados, abordaron al autobús, pero, pronto, la alegría empezó a agriársele a Enedina, porque, según ella, varios de los compañeros de viaje la miraban con extrañeza, y ella supuso que la miradera era porque notaban la diferencia de edad. ‘Son ideas tuyas, no les hagas caso', le pedía Vidal, pero Enedina los miró bien feo y logró intimidarlos para continuar tranquilos el viaje a la presentación. Fue casi llegando al destino cuando estuvo ella a un tris de meterle un cafá a una señora que iba en el asiento de al lado y que a cada ratito volteaba a mirarlos.

‘Quieres mirar tetas de verdad, mira', le gritó Enedina a la doñita al tiempo que se abría el abrigo para dejar casi en vivo las dos bolsas descomunales que no impresionaron a la vecina de asiento que dijo jocosa: ‘Puras tetas secas ya'; fue como sentir veneno en su sangre, se levantó dispuesta a pegarle a la vieja lisa, pero Vidal fue más ágil y la sentó de nuevo, al tiempo que se levantaba el nieto de la otra señora y chillaba desafiante: ‘No la toques porque les va a ir mal a ti y a tu hijo'.

El enfrasque murió ahí porque ya estaban en la terminal del interior, y el pavo ordenó que bajaron todos a millón. Todavía no se le bajaba la ira a Enedina cuando se acercó Generoso a la mesa donde ellos almorzaban, y ni corto ni perezoso saludó a Vidal y mirando sonriente a Enedina exclamó: ‘Es tu madrecita, ¿verdad?'.

No supo de dónde le vinieron los trompones, en su cara desahogó Enedina la ira causada por los pasajeros y por la viejita. Vidal trató de intervenir, pero su novia estaba incontrolable, tuvieron que venir otros clientes a ayudarlo antes de que borrara al indiscreto Generoso del libro de los vivos.

Una desgracia es cuando nos faltan el ingenio para hablar y el tacto para callar.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

miércoles 19 de septiembre de 2018

  • 7472 1er Premio
  • CBBA Letras
  • 5 Serie
  • 5 Folio
  • 8555 2do Premio
  • 0439 3er Premio

miércoles 19 de septiembre de 2018

  • 7472 1er Premio
  • CBBA Letras
  • 5 Serie
  • 5 Folio
  • 8555 2do Premio
  • 0439 3er Premio