Publicidad

Curiosidades

Hicieron hablar a una momia de 3 mil años

Hicieron hablar a una momia de 3 mil años

viernes 24 de enero de 2020 - 12:00 a.m.

Un equipo de científicos británicos ha conseguido "hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3 mil años.

Un equipo de científicos británicos ha conseguido "hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3 mil años, un sacerdote llamado Nesyamun, gracias a la técnica de tomografía computarizada, la impresión 3D y a una laringe electrónica.

Los investigadores de la Universidad de Londres y de York han logrado reproducir "con precisión" cómo sonaba el habla de este sacerdote egipcio, en concreto un sonido similar a una vocal.

Se trata de un solo sonido que, si bien abre una puerta distinta al pasado y se puede comparar "favorablemente" a vocales de individuos modernos, no proporciona la base para sintetizar el habla corriente.

Los resultados, para los que los científicos llevan trabajando desde 2013, se publican en la revista Scientific Reports. Nesyamun vivió durante el políticamente volátil reinado del faraón Ramsés XI (c.1099-1069 a.C.) .

Para que esto fuera factible, el tejido blando del tracto vocal -constituido por la cavidad oral, nasal, faringe y laringe- debía estar intacta. Así se encontraba por la momificación
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings