Publicidad

Curiosidades

¿Hablar de deudas?

¿Hablar de deudas?

Foto Próxima
miércoles 12 de diciembre de 2018 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

No le ocultes problemas financieros a tu familia

FAMILIA

Además de la angustia de no tener dinero para pagar lo que se debe, hay otro factor que convierte esta situación en un verdadero infierno: el momento de confesarle a la familia que estás endeudado y ya no sabes qué hacer.

Si es tu caso, tranquilo, aquí te diré cómo afrontar los problemas financieros y familiares causados por las deudas, cómo explicarles la situación y, sobre todo, cómo hacer un plan en conjunto para salir de deudas.

Lo primero que tienes qué hacer es dejar de hablar del dinero como un tabú. Es posible tener conversaciones honestas, claras y constructivas sobre el dinero. Que no te paralice la idea de que tu familia te culpará o te juzgará, si bien una deuda es un tema difícil, no es imposible de resolver.

En este momento es importante que mantengan la calma. Sabemos que las llamadas de cobranza suelen ser agresivas e intimidantes, pero debes pensar con la cabeza fría antes de tomar una decisión que pueda tener un impacto de por vida.

Aquí lo que NO debes hacer

- Vender tu casa o auto para intentar ‘abonar' a tu deuda. Es muy común que la desesperación por no poder pagar haga que busques soluciones rápidas. Arriesgar tu patrimonio es una de las peores ideas, más adelante hablaremos de mejores opciones.

- Solicitar un nuevo préstamo. Esto no soluciona el problema, lo único que estás haciendo es cavar un hoyo para tapar otro, esto sólo causará una bola de nieve que acabará con tus finanzas.

- Retirar dinero de tus tarjetas de crédito. Es similar al punto anterior. De hecho, la mayoría de nuestros clientes es víctima de este error, ¡piénsalo dos veces antes de hacerlo!

¿Por qué debería hablar de mis deudas con mis familiares?

Hablar con tu familia sobre tu situación es más beneficioso de lo que crees, estas son algunas de las ventajas:

- Podrán crear un plan conjunto para liquidar su deuda.

- Mejorará su comunicación.

- No tendrás que afrontar el tema solo.

- Tus hijos podrán aprender de la situación para no repetirla en un futuro.

- Tendrán la oportunidad de sanar sus finanzas en conjunto.

- Serán más conscientes sobre los gastos del hogar.

- Podrán tomar mejores decisiones sin dejarse llevar por la desesperación.

- Una vez que te decidiste a hablarlo con ellos, pongamos manos a la obra:

- Calcula tus ingresos fijos.

- En este punto lo único que harás es sumar lo que ganas mes a mes. Si hay alguien más en casa que aporte ingresos, súmalos.

- Revisen sus gastos.

- Entre todos, saquen la cuenta de cuánto dinero gastan en su día a día. ¡Que no se les pase ninguno! en esta cuenta entran también gastos como lo que los hijos gastan en el recreo o lo que pones en el parquímetro.

- Prioricen

- De los gastos que identificaron, ¿cuáles podrían eliminar definitivamente?, ¿cuáles podrían recortar?, ¿qué estrategias podrían seguir para hacerlo? Gastos como alimentación o limpieza del hogar pueden recortarse con acciones simples como cambiar el lugar donde compramos nuestros insumos. Para ayudarte con esto, checa nuestro artículo ‘¿Clubes de precios o supermercados?'.

Ahorren

Recorta los gastos que consideraste poco necesarios y comienza a ahorrar. Si aun con estas medidas no es posible pagar más del mínimo de tu tarjeta (aquí te hablamos de las desventajas de pagar sólo el mínimo), será necesario que consigas un ingreso extra.

En caso de que la deuda sea tan elevada que un ingreso extra tampoco sirva para pagarla, es urgente que busques ayuda de expertos.

Casa

IMPORTANTE

En caso de que tengas hijos, recuerda poner siempre el ejemplo, ya que la educación financiera comienza en casa.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings