Curiosidades

Habla con tus hijos de sus amistades

Habla con tus hijos de sus amistades
Fotografía/ Eresmamá.com

lunes 21 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Conversar sobre el tema los ayudará

Una de las mayores preocupaciones de los padres son las amistades que puedan tener sus hijos y cómo pueden influir en su conducta, pensamiento y desarrollo.

Lo ideal es actuar de manera tal que el hogar no se convierta en un campo de luchas y discusiones constantes con tu hijo, pero ¿por dónde comenzar?

La comunicación entre padres e hijos es fundamental. En una familia en la que existe un diálogo abierto es mucho más simple abordar ciertos temas, y saber de nuestros hijos sin que éstos se sientan amenazados. Además de hablar con frecuencia e intentar compartir tiempo de calidad juntos, es bueno que mantengas un pacto con tus hijos para saber dónde están y con quién comparten el tiempo que están fuera de casa.

Conversa

Intenta establecer comunicación con tu hijo, cuéntale tus preocupaciones. Evita los reproches y las críticas. Mantén un lenguaje positivo, cercano y escucha, con interés, sus opiniones. Empezar la conversación diciendo que sus amigos ‘no te gustan' puede suponer un rechazo por parte del adolescente.

No descalifiques a sus amigos

En ocasiones los hijos no llegan a ver aquello que tú como padre quieres mostrarle. Por eso, descalificar a sus amigos puede hacer que se pongan en tu contra y desoigan todo aquello que les dices. Intenta hacerles reflexionar sobre ciertas acciones de sus compañías que no te gustan. Expón algunos comportamientos inadecuados de sus amistades y, hazle ver, que la reputación que otros se labren puede perjudicarlo.

Conoce a sus amistades y también a sus padres

Conocer al grupo de amigos con el que está tu hijo te ayudará a determinar si hay alguna mala influencia. Con la observación directa comprobarás si es una persona o son más de las que afectan de forma negativa en su comportamiento. También es importante que conozcas el entorno familiar de los chicos para saber cómo han sido criados y si pueden ser problemáticos en un futuro cercano.

Haz que sea responsable de sus acciones

Si tu hijo no desiste de ir con malas compañías, y aunque no participe en acciones problemáticas en el grupo, puedes poner frenos a su actuación. Habla con él y explícale que se tiene que responsabilizar de las acciones que hagan sus amigos, aunque no participe en ellas. Unas acciones por las que puede ser sancionado y castigado.

Hacer que el joven entienda que la amistad es mucho más que diversión, y risas, y que los amigos de verdad nunca nos perjudicarían o harían algo que nos afecte, es una buena forma de abrir una pequeña puerta para que tu hijo reflexione y piense acerca del asunto.

Tu hijo debe saber que romper las reglas establecidas tiene consecuencias, y que antes de dejarse llevar ciegamente por sus amigos, deberá reflexionar.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio