Publicidad

Curiosidades

Una familia en comunión

Una familia en comunión

miércoles 22 de febrero de 2017 - 12:02 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Ambos deben poner de su parte

FAMILIA

La convivencia familiar es el conjunto de relaciones entre los miembros de una familia, cuyos objetivos son la armonía, la cooperación, el respeto, la tolerancia y la honestidad.

Es el desarrollo de un ambiente en el que se valora el amor y la unión familiar, pero a la vez se respeta el espacio de cada uno de los integrantes de la familia.

La buena convivencia es muy importante para el equilibrio y la salud de quienes la forman. Es por ello que una serie de lineamientos o normas de convivencia pueden contribuir positivamente.

Si tienes una familia con mala convivencia, sabes que lo malo no solo son los conflictos en sí mismos, sino cómo estos influyen en la vida y el desarrollo personal de cada uno de sus miembros. Es muy común y esperable que, si tienes problemas familiares, tengas también problemas en tu trabajo, en tu vida amorosa, en tus estudios, etc.

Esto se debe a que la forma en la que convive una familia es fundamental a la hora de determinar el tipo de relaciones y de decisiones que tomas fuera del círculo familiar.

Comportamiento

DATO

Si en tu casa no sabes cómo comunicarte con tus padres, hermanos o pareja, es probable que también te cueste hacer lo mismo con las demás personas.

A continuación te presentamos una serie de normas, que puedes tener en cuenta para aplicar en tu familia, con el fin de mejorar la convivencia familiar.

1. Desarrollar una buena comunicación

Es bueno desarrollar y estimular la comunicación por medio de charlas cotidianas entre sus miembros, así como por medio de reuniones familiares.

No hay mejor manera de resolver y prevenir conflictos que hablando.

2. Respetar los tiempos del otro

Planificar y organizar en base a la comunicación una forma de convivir; por ejemplo, horarios para cada integrante de la familia para colaborar en las tareas del hogar.

Horarios en que se deberían compartir actividades o en los que algún miembro esté realizando una actividad que requiera silencio o de algún lugar específico de la casa.

3. Tolerar y respetar los gustos de cada uno

Es bueno que también se respeten los gustos de cada quien en su espacio propio; por ejemplo, en los dormitorios.

Para conseguir una buena convivencia familiar es imprescindible que, así como esperas que respeten tu individualidad, también respetes la de los demás.

4. Compartir espacios de forma ordenada

En el caso de dormitorios compartidos, quienes los habitan tendrían que acordar pautas y normas propias de convivencia, ya que son espacios muy íntimos y, por ese motivo, suelen ser el origen de muchos conflictos.

Si es una familia numerosa que cuenta con pocos baños, es bueno establecer horarios y tiempo de permanencia para evitar inconvenientes.

5. Disfrutar de tiempo de ocio en familia

No basta con tolerar y respetar al otro, para conseguir una buena convivencia familiar, también debes conocer a tus hermanos, padres, hijos o pareja. Esto implica compartir tiempo de ocio, haciendo actividades que propicien la alegría y el disfrute colectivo.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings