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Evite los excesos de alimentos en esta época

Evite los excesos de alimentos en esta época
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Tratamiento.

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lunes 26 de diciembre de 2016 - 12:00 a.m.
Emily Torres Muñoz
etorres@elsiglo.com.pa

La actividad física ayudará a quemar un poco las calorías

ADECUADO

Pasó Navidad, pero aún falta la entrada del nuevo año para compartir en familia, con amigos y con ellos los excesos nutricionales que trae esta época.

Es por eso que la doctora especialista en nutrición del Centro Médico Paitilla, Débora Arosemena, explicó que el paciente independientemente de si es Navidad u otra época del año, debe tener en cuenta que los dulces, carnes rojas y saturadas como lo son: jamón, pernil, no se pueden comer más de dos veces a la semana.

‘Si nosotros abusamos de este tipo de alimentos, después no se puede equilibrar con actividad física, ya que una persona común puede realizar alrededor de una hora de hacer ejercicios, lo cual no es suficiente para el exceso alimenticio de harinas, azúcares y carnes rojas o saturadas', expresó.

En cuanto a la ansiedad, la doctora sostuvo que cuando hay este suceso, se debe tener el hábito de comer frutas o vegetales durante este episodio, en vez de consumir dulces, ya que los azúcares crean adicción.

El paciente debe eliminar las azúcares, harinas, sodas, de su dieta. Pueden ingerirse una vez a la semana o cada quince días, sugirió la especialista.

Añadio que en Panamá hay muchas personas sufriendo de triglicéridos, colesterol alto, diabetes, entre otras enfermedades, por estar comiendoalimentos que son perjudiciales para la salud.

La idea es tener una alimentación saludable, donde haya en nuestra dieta carnes blancas, rojas (de vez en cuando), vegetales, frutas.

Arosemena dijo que, el consumo de licor debe ser moderado y de manera social. En la mujer, un trago al día y, en hombres, dos tragos al día, durante las fiestas, además que, el paciente debe tener claro que el licor tiene alto grado de azúcares, lo que pudiera representar aproximadamente 180 a 250 calorías. ‘Recuerde que, si ingiere alcohol, no debe manejar, para no arriesgar nuestra vida, ni la de los demás', manifestó.

Recomendaciones:

La nutricionista recomienda que la persona debe prepararse antes de las de fin de año con un peso adecuado.

Debe mantener el régimen adecuado de actividad física, no se puede bajar la intensidad, cuando llegua las fechas.

Azúcares y carnes rojas o saturadas no deben comerse más de dos veces por semana, al igual que el ron ponche, que tiene alto contenido de azúcar, sumado a licor, por lo cual debe tomarse con moderación.

La idea es tener una alimentación saludable, donde se incluya carne blanca, frutas y vegetales.
 

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